Proyecto Hidrovía: Crean la comisión asesora Canal Magdalena
La comisión asesora dará su apoyo técnico adhonorem. El dragado del lecho del Río de la Plata abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar, y que podría generar ingresos por más de USD 200 millones por año.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof creó, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la comisión asesora Canal Magdalena, con el objetivo de retomar el proyecto de la hidrovía, que no avanzó hasta el momento, debido al recorte de financiamiento a la obra pública del presidente Javier Milei.
Con esta iniciativa, el Gobierno bonaerense busca “generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor” de la hidrovía del Canal Magdalena.
Se trata de una comisión que dependerá del Ministerio de Gobierno, que encabeza Carlos Bianco y que contará con la participación del jefe de la cartera de Producción, Augusto Costa, así como también se espera colaboración de organismos como el Astillero Río Santiago, o sindicatos como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Cabe destacar que, la comisión asesora, que dará su apoyo técnico adhonorem, tendrá como principales funciones el desarrollo de propuestas y planes de acción para utilizar el Canal Magdalena, así como también el asesoramiento en la realización de las obras de dragado.
Según indica la normativa, el nuevo organismo, que tiene puesto el ojo de algunos intendentes bonaerenses y de sectores eclesiásticos, también tendrá en sus funciones “propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional”.
De esta forma, el Gobierno bonaerense busca tener un espacio para planificar la obra en el Canal Magdalena, a la que consideran como “una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica”, indicó Diputados Bonaerenses.
Vale recordar que, meses atrás en un acto que se llevó adelante en la localidad de Ensenada, Kicillof remarcó la necesidad de “convertir al Canal Magdalena en la bandera y victoria de la provincia de Buenos Aires”. “No solo significa más producción y trabajo, representa nuestra soberanía nacional”, agregóel Gobernador.
Luego, a comienzos de julio, se reunió con intendentes para abordar avances en materia productiva y de infraestructura, con principal foco en los proyectos que faciliten la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena.
En ese sentido, Kicillof y Bianco recibieron a los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de Brandsen, Fernando Raitelli.
Es preciso mencionar que, el Canal Magdalena es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio, que tiene cercanía a la costa argentina y que su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
La obra en la actualidad:
Según el cronograma original, la licitación de la Hidrovía del Canal Magdalena se abrió en abril de 2023 y debía cerrarse el 31 de julio de ese año, con el objetivo de avanzar en el siguiente paso, que es adjudicar la obra, pero eso no pasó. Se hablaba de 18 meses de tareas y una inversión de $40.000 millones.
En rigor, la obra del Canal Magdalena consta en dragar el lecho del Río de la Plata para lograr 12 metros de profundidad, lo que abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar, y que podría generar ingresos por más de USD 200 millones por año.
Al momento las obras se encuentran paralizadas por la política nacional, al tiempo que se le dio más lugar a que Uruguay potencie su puerto y su ruta fluvial, mediante la autorización del dragado de su propio canal. (VW)