El salario mínimo vital y móvil quedó en poco más de 254 mil pesos para julio
Luego de otra fallida reunión del Consejo del Salario, el Gobierno nacional dispuso el aumento del salario mínimo vital y móvil. Quedó por debajo de la línea de la pobreza. Ya se plantaron aumentos sucesivos hasta octubre.
El Gobierno nacional dispuso un aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil (SMVM), a través de la Resolución 13/24, y con esta actualización quedó muy por debajo de lo que pedían los gremios y apenas por encima de la propuesta empresaria.
De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial de este viernes, el sueldo básico pasó a ser de 254.231,91 pesos a partir del 1° de julio. Actualmente, y desde mayo, el SMVM estaba en 234.315,12 pesos por lo que la suba es de 8,5 por ciento.
En total, el aumento será de 15,8 por ciento ya que la Resolución firmada por Martin Huidobro dispone cuatro actualizaciones seguidas. Efectivamente, el salario mínimo pasará a ser de 262432,93 pesos en agosto, de 268056,50 en septiembre y de 271571,22 en octubre.
Cabe recordar, que durante las negociaciones, la propuesta de los gremios duplicaba ese valor, es decir, llevarlo a un piso de más de 500 mil pesos para agosto.
Así, el salario quedó mínimo realmente, ya que según cifras del INDEC, la canasta básica total que establece la línea de pobreza para un adulto fue de 282.579 pesos. De esta manera, incluso el SMVM de octubre, con la suma de los 4 aumentos dispuestos hoy, quedará por debajo de este umbral de ingresos.
La comparativa con la canasta básica alimentaria, que establece la línea de la indigencia, tampoco es muy alentadora. El relevamiento del INDEC arrojó que un hogar de 3 integrantes necesitó más de 313 mil pesos para superar este umbral. (VW)