El Gobierno asignó 100 mil millones a la SIDE
Lejos de reparar en las ridículas jubilaciones actuales, el Gobierno amplió el presupuesto 2024 para destinar a «solventar las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional».
El Gobierno sumó 100 mil millones de pesos al presupuesto general 2024, que serán destinados al «fortalecimiento» de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), y según indicaron, se trata de «fondos reservados» provenientes de una ampliación del presupuesto.
A través del decreto 656 de Necesidad y Urgencia, se dispuso que se le asignara al presupuesto la suma de 100.000.000.000 de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.
La norma fue firmada el presidente Milei, y también por la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Federico Sturzenegger.
La decisión -dice el texto- se sustenta en la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, es decir, el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; y la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, creada como organismo de control de los anteriores.
Además, se estableció el “carácter reservado” de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional.
En los fundamentos del DNU se afirma que la decisión se base en que en la actualidad se maneja con un Presupuesto prorrogado de 2023 con lo cual la nueva estructura no tenía previsto estos recursos. (VW)