Aumento de peajes: Subirían hasta un 160%
De La Plata a Capital en auto podría costar $4800 en hora pico. Las autoridades de AUBASA presentaron en audiencia pública el aumento de peajes que promueven implementar en agosto, e incluye una cláusula de actualización automática cada tres meses.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires convocó a audiencias públicas para que AUBASA presente su propuesta de aumento de tarifas para los peajes de las autopistas Buenos Aires-La Plata y el Corredor Atlántico, que abarca la Autovía2, Ruta11, Ruta63, Ruta56 y Ruta74.
La propuesta de las autoridades del organismo fue de un posible ajuste de hasta el 160%, que se actualizaría en forma automática cada tres meses.
El objetivo es utilizar “un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual”. Por eso se elaboró el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) que contempla tres indicadores publicados por el INDEC: el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de Inflación.
Cabe recordar que, a mediados del mes de junio, desde el organismo se anticipaba que la propuesta de aumento sería de un 157% respecto de las tarifas vigentes, con un redondeo final de los montos establecidos para garantizar que todos los valores sean múltiplos de $100.
De acordarse la propuesta, los costos de los peajes de Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa en sentido a La Plata, pasarán de $500 y $600 a $1.300 a $1.600 para los autos de dos ejes y menos de 2,10 metros de altura, para horarios no pico y pico respectivamente.
En el sentido inverso, el paso por Bernal, Quilmes y Berazategui pasará de $900 y $1.100 a $2.200 y $2.800 para un vehículo de la misma categoría y en Hudson subirá de $1.000 y $1.200 a $2.600 y $3.200. (VW)