El Gobierno nacional reaccionó frente al nuevo RIGI bonaerense
El RIGI bonaerense, la nueva iniciativa de Kicillof, ingresará a la Legislatura local. Frente a esto, el jefe de Gabinete de Nación le apuntó directrices. «Tendría que bajar impuestos», dijo.
El anuncio de Axel Kicillof sobre el envío de un «RIGI bonaerense» a la Legislatura repercutió en el Gobierno nacional, y Guillermo Francos, jefe de Gabinete, focalizó la iniciativa en dirección a los impuestos.
“Entiendo que si lo que está haciendo es intentar promover la actividad económica en la Provincia, me parece bien”, planteó en Radio Mitre el funcionario nacional.
Aunque luego señaló que “tendría que empezar a bajar impuestos, racionalizar el Estado, disminuir el gasto, el déficit, buscar el superávit fiscal y todas las cosas que hay que hacer para ordenar la economía”.
A la vez, Francos cuestionó al gobernador por la creación de nuevas empresas públicas, y en esa línea objetó: “Todo eso no coincide con lo postulado por nuestro Gobierno, pero allá él tiene que responder con su electorado”.
Cómo sería el RIGI bonaerense:
Luego del anuncio de Kicillof, el ministro de Producción, Augusto Costa, explicó a los medios sobre los detalles del régimen de fomento para inversiones estratégicas.
Aunque aún falta la letra chica del proyecto y también los eventuales cambios que pueda sufrir durante el trámite legislativo.
«El régimen provincial va a requerir que se demuestre claramente cuál es el impacto productivo, económico, social y ambiental en la provincia de Buenos Aires para acceder a beneficios», aclaró el funcionario. Esto implica que, en principio, no va a haber un monto de inversión para adherir ni tampoco se va a limitar a alguna industria o sector productivo en particular.
A diferencia del RIGI aprobado por el Congreso de la Nación, la idea del gobierno bonaerense es designar a una autoridad que evalúe cada presentación para ver si califica y es posibe que se sume al régimen.
«En la medida en que cumpla condiciones de generación de valor agregado, de empleo de calidad, de transferencia tecnológica, de desarrollo de proveedores y de impacto en el entramado productivo vamos a tratar de ser amplios», puntualizó el ministro de Producción.
Como contrapartida, los beneficios que ofrecerá el Estado provincial tienen tres ejes: impositivos, previsibilidad y acompañamiento.
En concreto, incluirá beneficios vinculado al impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos. También estabilidad fiscal por una determinada cantidad de años que aún falta definir.
Finalmente, la Provincia pondrá en marcha «herramientas de acompañamiento» vinculadas a asistencia técnica y a acelerar gestiones para «favorecer la agilidad de la radicación de las inversiones». (VW)