Salliqueló: El Gobierno confirmó que reiniciará las obras del gasoducto
El secretario de Energía de la Nación confirmó que el mes próximo irán por la última etapa del proyecto. Lo hizo tras inaugurar el turbocompresor en la localidad neuquina de Tratayén.
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, encabezó en Neuquén la puesta en funcionamiento del turbocompresor de Tratayén, con lo cual el país podrá aumentar en un 50% la capacidad del ducto, y anticipó que “en un mes vamos por Salliquelló y así finalizar el Gasoducto que el gobierno anterior dejó inconcluso”.
En sus redes sociales, Chirillo sostuvo, además, que la finalización de la obra permitirá a la Argentina ahorrar divisas por 755 millones de dólares anuales.
Cabe mencionar que la semana pasada, quedó inaugurada la Planta Compresora de Tratayén, en la provincia de Neuquén, que permitirá aumentar en un 50 por ciento la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia el resto del país.
De esta manera, con la primera de las dos plantas necesarias terminada, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, confirmó que se avanzará con la construcción de la planta en Salliqueló.
El hecho de haber terminado la Planta Tratayén significa más producción local de gas para reemplazar importaciones, explicó Chirillo.
Con la inauguración de Tratayén el gasoducto Nestor Kirchner, que fue inaugurado en julio de 2023 con una capacidad de 11 millones de metros cúbicos de gas por día, aumentó su capacidad a 16 millones de m3 diarios.
Si finalmente el Gobierno Nacional decide finalizar las obras, la capacidad final ascendería a 39 millones de metros cúbicos diarios, lo cual permitiría mejorar la soberanía energética y no depender de importaciones de gas ante aumentos en la demanda, como ocurrió en mayo pasado. (VW)