Senado bonaerense: Piden la reglamentación de la ley de perros guía
La ley fue promulgada pero aún no se reglamentó. El proyecto de la senadora Lorena Mandagarán garantiza el derecho a acceder y permanecer en espacios de uso público en compañía de un perro guía a toda persona con discapacidad.
La senadora bonaerense Lorena Mandagarán en las últimas horas presentó un proyecto para exigirle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que reglamente la ley que permite la presencia de perros guía en espacios públicos provinciales.
Dicha normativa, la ley N°15.409, fue promulgada en enero de 2023 y reconoce y garantiza el derecho a acceder y permanecer en espacios de uso público en compañía de un perro guía a toda persona con discapacidad o que por alguna condición así lo requiera. Según Mandagarán, actualmente no ha sido reglamentada por el gobierno de Kicillof.
“Desde la sanción de la presente ley al día de hoy, se reportan muchísimas denuncias y casos de personas guiadas por perros guías o asistidas por perros de asistencia que son discriminadas, sufriendo maltratos por parte de choferes, inspectores, empresarios, personal de seguridad, simplemente por desconocimiento o mala voluntad, llegando a pretender exigir el uso del bozal cuando en ningún artículo de la ley lo requiere”, puntualizó la senadora de Cambio Federal.
En ese sentido, Mandagarán mencionó que el uso de transporte público para una persona que necesita el uso de perros guías puede llegar a causarle angustia, desasosiego e intranquilidad debido a que dependen “de la información, buena intención o simplemente ganas del chofer”.
“Se presentan conflictos también en el uso de lugares gastronómicos, del mismo modo que con el personal de seguridad ya sea en establecimientos públicos o privados de diversa índole que no permiten el ingreso con los canes. Trasladándose estos inconvenientes para los perros guía en etapa de formación con los entrenadores y socializadores, impidiendo de este modo una correcta formación de los canes”, se lamentó Mandagarán.
En este contexto, según Mandagarán la reglamentación de la ley de perros guía permitiría una mayor exigibilidad de los derechos establecidos en la normativa, así como también generaría un mejor posicionamiento a la hora de realizar campañas de difusión y concientización.
“Esta no reglamentación genera desigualdad y discriminación impidiendo el ejercicio de un derecho esencial normado en la Convención en favor de las Personas con Discapacidad, en el artículo 75 inciso 22 de la ley 27.044, y en el artículo 11 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que propone la igualdad ante la ley”, resaltó la autora del proyecto. (VW)