Las ventas en los kioscos cayeron 40%
Muchos comercios de estas características temen verse obligados a cerrar. Alarmante alewrta de lsa Unión de kiosqueros de Argentina.
El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y dueño de un negocio en el partido de Esteban Echeverría, Néstor Palacios, analizó la preocupación situación del sector, que está agobiado por “una caída de las ventas entre el 30 y 40 por ciento“, a lo que sumó a los aumentos de tarifas y de los precios de las multinacionales. “Muchos van a tener que bajar las persianas”, alertó.
“La crisis económica afecta a todos los sectores, pero mucho más a los kioscos, que venden productos que no entran en la canasta básica”, explicó el comerciante en diálogo con Hecho en casa, el programa de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) por Radio Conurbana.
Palacios aseguró que vieron “cambios de hábitos en los vecinos”, por lo que tuvieron que “adaptarse”, ya que comenzaron a “competir con las grandes cadenas de supermercados”. “El kiosquero siempre logra reinventarse. Superamos muchas crisis, pero esta es más aguda porque Javier Milei asumió hace menos de seis meses y sus medidas afectaron mucho a los trabajadores“, reflexionó.
En ese sentido, comparó que si bien hubo un gran aumento de las tarifas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, “nunca” vieron “algo como lo que está pasando ahora”.
“Algunos kiosqueros les llega un millón de pesos de luz”, describió el vicepresidente de la UKRA. Y remarcó: “Si sumamos las caídas de las ventas y el aumento de los precios de las multinacionales, muchos kiosqueros van a tener que bajar las persianas, y eso genera desocupación. Eso lo planteamos a diputados, senadores y gobernadores. Estamos muy preocupados”(VW).