Cuenca del Salado: Provincia y 15 municipios reactivaron un organismo para frenar las inundaciones
Nelson Sombra, intendente de Azul, fue designado nuevo titular de la Subregión B4 de la Cuenca del Río Salado que nuclea a 15 municipios.
La provincia de Buenos Aires retomó la tarea de normalizar los Comité de Cuencas para planificar un mejor manejo del agua, para evitar inundaciones, y en ese sentido, se definieron ayer las nuevas autoridades para la región que nuclea a las localidades de Tapalqué, Benito Juárez, Azul, Ayacucho, Rauch, Tandil, Pila, Las Flores, Castelli, Dolores, General Guido, Tordillo, Maipú, General Lavalle y General Madariaga.
En esa línea, el Comité quedó conformado con la designación como nuevo titular de la Subregión B4, el intendente de Azul, Nelson Sombra, junto a Maximiliano Suescun, intendente de Rauch, como Secretario Administrativo; el intendente de Lavalle, Nahuel Guabbia, Secretario de Actas y como Tesorero, el intendente de Pila Sebastián Walker.
Al encuentro asistieron representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos junto a la Autoridad del Agua (ADA) y la Dirección Provincial de Hidráulica, dependientes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que conduce Gabriel Katopodis.
El objetivo es “maximizar en forma equilibrada los beneficios sociales, económicos y ambientales del territorio”.
Los Comités de Cuencas Hídricas, creados por Ley 12257, y el Decreto 3734/00, funcionan bajo la órbita de la Autoridad del Agua y tienen el rol de “fijar las pautas para la preparación y ejecución de un programa de desarrollo integrado de la cuenca o región y atender su marcha; considerar y analizar los programas y proyectos a ejecutar por organismos dentro del área”.
También “evaluar iniciativas de estudio, de preinversión, de inversión y de acción, orientadas al desarrollo del área que plantee cualquier organismo municipal, provincial o nacional, de la cuenca o región”.
Cabe recordar que en 2022 se habían restablecido los comités de Sub Región 1 y 3 de la Cuenca del Salado, y en 2024 el Comité dela Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras.
Durante una rueda de prensa, el intendente de Azul, Nelson Sombra se refirió a las dificultades con el manejo del agua que ocasionalmente sufre la ciudad del centro bonaerense.
La ciudad cuenta con un Comité Hídrico y la labor del Instituto de Hidrología de Llanuras, pero a su vez necesitaba de un enfoque que articule acciones con los distritos vecinos.
“La iniciativa tenía que ver con los anegamientos que tiene la ciudad de Azul desde hace muchísimo tiempo. Con la responsabilidad de compartir la problemática, a través de la Autoridad del Agua y de la subsecretaría de Recursos Hídricos es que queríamos resolverlo. Claramente no podíamos tomar decisiones individuales y solitarias porque perjudicaríamos a 14 distritos más si no pensáramos colectivamente” valoró Sombra.
Junto a Sombra estuvieron el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia Néstor Álvarez, el presidente de la Autoridad del Agua (ADA) Damián Costamagna, la diputada provincial Laura Aloisi y el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia.
También jefes comunales Alberto Gelené de Las Flores, Sebastián Walker de Pila, Nahuel Guardia de General Lavalle, Maximiliano Suescún de Rauch y Gustavo Cocconi de Tapalqué.
También asistieron miembros de los gabinetes de General Madariaga, Benito Juárez, General Guido, Dolores, Tordillo y Tandil, funcionarios locales, concejales y miembros del Comité Hídrico del partido de Azul.
Cabe remarcar que los Comité de Cuenca son una herramienta de la provincia de Buenos Aires que se constituye como unidad de gestión territorial, conformada por múltiples actores que mantienen actividades diversas en relación a la cuenca, ya sea agricultura, ganadería, industria, hábitat, turismo, comercio, entre otros. (VW)