El gobierno aumentó los montos que se destinan para los presos alojados en cárceles
El Ministerio de Seguridad llevó la cifra desde $375 por día y por recluso a $2000. El incremento fue de 533%. Alegaron “razones de urgencia”.
El Gobierno incrementó un 533% los montos que Nación destina a cada uno de los presos alojados en las cárceles federales y provinciales, tanto para su hospedaje como para su cuidado.
La medida se confirmó a través de la Resolución 610/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Fíjase el monto único y total a reconocer por el alojamiento y atención integral recíproca de internos de extraña jurisdicción en establecimientos penitenciarios federales y provinciales, en la suma de PESOS DOS MIL ($2.000) por día y por interno desde el 1° de enero de 2024″, establece el artículo primero del texto. “Cúrsense las debidas comunicaciones a las Provincias respecto de la modificación que se aprueba”, agrega la normativa. La cifra estaba congelada desde 2016 en los $375.
La decisión responde al objetivo de alcanzar la cancelación de las obligaciones reclamadas por las Provincias en relación al alojamiento de internos: “Conforme al principio de solidaridad que el Estado Nacional mantiene con las Provincias y por las razones de urgencia que los asuntos de política penitenciaria demandan en cada una de las jurisdicciones, esta Administración tomó la decisión de encausar la cancelación de las obligaciones reclamadas por las Provincias”, señaló el Gobierno en los considerando.
En la resolución donde quedó determinada la medida, desde la Casa Rosada justificaron que este cambio se da de acuerdo con el principio de solidaridad que el Estado nacional mantiene con cada territorio local y por las “razones de urgencia” que los asuntos de política penitenciaria demandan en cada una de las jurisdicciones.
Asimismo remarcaron que, en la oficialización de la medida los valores no se actualizaban desde enero de 2016, cuando se había fijado el monto en $375 por preso y por día, un valor totalmente desfasado con la realidad económica actual. “Aquel importe aprobado en 2016 se encuentra significativamente retrasado”, señalaron desde el Gobierno. (VW)