Reunión interprovincial de legisladores bonaerenses y de La Pampa en pos del reinicio de obras en la Ruta 5
Legisladores bonaerenses se reunirán hoy en La Pampa con sus pares, con el objeto de reclamar obras en la ruta 5. Entre los ejes centrales se destaca el desarrollo económico y social de La Pampa y Buenos Aires.
Legisladores bonaerenses de la Sexta y Cuarta sección se reunirán en la provincia de La Pampa con diputados y senadores de ese distrito, para reclamar en conjunto el reinicio de las obras de la ruta 5, ya que involucra a ambos territorios.
La reunión tendrá lugar en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de La Pampa a las 17 horas, en donde los legisladores bonaerenses y pampeanos rechazarán la paralización de las obras de la ruta 5.
A la fecha, ya se registraron numerosas protestas por parte de los intendentes regionales que todos los cinco de cada mes se reúnen al costado de la carretera con pancartas.
En ese contexto, el diputado radical Emiliano Balbín, que estará esta tarde en La Pampa, expresó: “Lograr la construcción de la autovía de la ruta 5 es fundamental para quienes somos del norte de la Sexta sección electoral, por eso estamos trabajando conjuntamente con Guillermo Pacheco y Sofía Gambier, ex y actual intendente de Pellegrini, y Luciano Spinolo, intendente de Tres Lomas. El trabajo que viene realizando con seriedad el grupo de autoconvocados hay que apoyarlo”.
A la vez, destacó que la ruta 5 es uno de los corredores viales más importantes entre el Conurbano y Vaca Muerta, por lo que su paralización afecta tanto al transporte de gas, como al tránsito de personas y a la producción agropecuaria.
Y agregó que: “Toda la arena utilizada para el fraking en el yacimiento neuquino pasa por esta ruta, por eso debemos trabajar en conjunto y potenciar la integración entre el sudoeste bonaerense y La Pampa”, detalló Balbín.
A su vez, la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, quien participará del encuentro de este viernes en la Legislatura pampeana, en la que los dirigentes también trabajarán para potenciar corredores bioceánicos utilizando el paso Internacional Pehuenche mediante rutas de Mendoza y La Pampa. “Podríamos unir cuatro puertos chilenos con el puerto de Bahía Blanca, y con la ruta 5 los puertos fluviales bonaerenses”, aportó.
“La región del sudoeste bonaerense que represento tiene quinientos kilómetros compartidos con La Pampa, muchas de nuestras localidades están integradas a localidades pampeanas por encontrarse a poca distancia, así que considero que este es un inicio de trabajo conjunto que continuará con otras problemáticas en común”, indicó Neumann.
Asimismo, también se espera la llegada de los legisladores radicales de la Cuarta sección electoral, por donde también se extiende la ruta 5, Eugenia Gil y Valentín Miranda.
Los ejes centrales de la reunión interprovincial por la ruta 5 son: Situación actual de la ruta 5; Impacto de la ruta 5 en el desarrollo económico y social de La Pampa y Buenos Aires; Necesidad de la Autovía Ruta 5; Posibles soluciones para la concreción de la Autovía Ruta 5, y El rol de los legisladores en la gestión de la Autovía Ruta 5. (VW)