“De Mar del Plata al fin del mundo”: Hará 3.000 km a pie en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan
Se trata de Guillermo Tibaldi, capitán de navío retirado de la Armada Argentina y deportista aficionado. Este sábado 6 de julio partirá desde Mar del Plata rumbo a Puerto Almanza, en Tierra del Fuego, donde llegará en noviembre.
Guillermo Tibaldi, de 68 años, quien antes de su retiro fue comandante del submarino que naufragó, realizará un ambicioso homenaje en honor a los 44 tripulantes del ARA San Juan, ya que recorrerá más de 3.000 kilómetros a pie para unir lo que fue el muelle local donde amarraba el buque en Mar del Plata con Puerto Almanza, en Ushuaia.
Así, este sábado 6 de julio, a las 10 de la mañana, Tibaldi partirá desde el Puerto de Mar del Plata, más precisamente desde el muelle desde el que zarpaba el ARA San Juan.
Su objetivo es llegar a Puerto Almanza en noviembre y el día 15 de ese mes participar del acto por el séptimo aniversario del naufragio del submarino en la escuela provincial “44 Héroes del Submarino ‘San Juan’”.
En Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, fue el último punto donde se pudo divisar al submarino antes de su naufragio en noviembre de 2017.
“No había ningún memorial en Mar del Plata, un lugar público y libre para poder recordarlos. Así surgió el homenaje. Yo soy deportista amateur, montañista y fue mi manera de unir las cosas. Cuando uno muere por la patria está en lo más alto, así que más significativo que unir el muelle del submarino del ARA San Juan con la cumbre del Aconcagua, que es lo más alto de la patria”, explicó Tibaldi.
“En Puerto Almanza cuando sucede lo que sucede estaban por inaugurar una escuela y le pusieron por ello ‘44 Héroes del Submarino San Juan’. Yo estuve allí y no había un memorial, no había nada y me pareció una buena idea construir un memorial en ese lugar”.
Por ello iniciará una campaña que esta vez consistirá en realizar “más de tres mil kilómetros a pie”, ya que a la distancia entre Mar del Plata y Puerto Almanza, se le sumarán, al igual que hizo en la última vez, paradas en pueblos donde brindará charlas en colegios.
“En las charlas cuento cómo es la vida de un submarinista, cuento la historia del submarino San Juan, las cosas que hizo y trato de destacar siempre lo clave que es el trabajo en equipo en un submarino, para terminar con alguna moraleja remarcando la importancia del trabajo en equipo en cualquier cosa que se haga. También les transmito a los chicos el hecho de la importancia de llevar una vida sana y deportiva”, manifestó Tibaldi.
Respecto a su travesía, el militar retirado adelantó que realizará un promedio de 35 kilómetros por día y contó que siempre irá acompañado por un vehículo de apoyo: una camioneta preparada especialmente para poder cocinar y dormir.
“La camioneta la van a ir manejando amigos míos de fierro que fui convocando y son parte de este homenaje. Si bien yo lidero este homenaje, el homenaje se hace en cada lugar que paso, donde además de las charlas se hacen ceremonias. Por eso esto es de toda la gente que me acompaña”, dijo Tibaldi.
Cabe recordar que, hace cuatro años realizó otra ambiciosa travesía en honor a los 44 navegantes al unir, también trotando, el mar con el Aconcagua, con el objetivo de llevar en una bandera argentina los nombres de los 44 héroes que perdieron la vida en el submarino a “lo más alto de la patria”.
El recorrido se puede seguir a través de Instagram (@guillermo_tibaldi) o por su canal de YouTube (@tibaldiway), plataforma en la que subirá un video cada viernes. (VW)