Protestas y marchas por masivos despidos en el Estado
Hoy hay protestas y movilizaciones en áreas del sector público, luego de los nuevos despidos de trabajadores estatales.
Este lunes 1 de julio estará signado por protestas y movilizaciones en todas las áreas del sector público, debido a los despidos de trabajadores estatales que se efectivizaron desde el viernes pasado en diferentes oficinas, por parte del Gobierno nacional.
En ese sentido, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, precisó que hasta el domingo se contabilizaban 2.300 despidos en distintos organismos del Estado.
“Desde ATE ya contamos con 2.305 despidos durante el fin de semana”, denunció el dirigente gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Entre los organismos afectados aparecen el INTI, donde esta mañana se registraba una protesta de trabajadores frente a un desmedido operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
También hay despidos en el ya eliminado Ministerio de la Mujer, el Incaa, Senasa y en áreas vinculadas a los Derechos Humanos.
“Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil”, señaló el dirigente, presente en la sede del INTI.
Advirtió que “el empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas”. “Cada vez que en la administración pública se destruye un puesto de empleo, hay una política pública que se desmantela y un derecho que se pierde”, apuntó.
“Si bien, hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas”, destacó el secretario de ATE.
En esta línea, Aguar indicó que el número exacto de trabajadores estatales que fueron desafectadas de sus labores en dependencias del Estado será dado a conocer en la jornada de este lunes, pero anticipó que la subsecretaría contra la violencia de género fue la que más afectada se vio, dado que el 80% fue “cesanteado”.
Vale recordar que, no se trata de la primera tanda de despidos de trabajadores estatales que realiza la gestión de Milei, hasta el momento los números indican que el Gobierno ya echó a 18.019 contratados en los primeros seis meses de gestión y redujo su planta, que pasó de 72.000 a 53.981 empleados.
Por caso, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y que incluye las secretarías de Trabajo, Educación, Cultura y Niñez y Familia, fue la cartera que más contratos dio de baja con alrededor de 4.930 trabajadores estatales despedidos. El segundo es el de Economía con Luis Caputo a la cabeza que desvinculó a 3.195 empleados, y está compuesto por 15 secretarías.
Por su parte, el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad quedó en manos de la cartera de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, luego de un acuerdo realizado con Pettovello el pasado 24 marzo, que anticipó que habrá una tercera etapa de despidos en los próximos meses. (VW)