El Gobierno desreguló las tarifas de Internet, celulares y cable
Ya no son servicios esenciales. A partir de los próximos meses las subas serán libremente fijadas por las compañías prestatarias. El Ente de Comunicaciones, dictaminó que es necesario para «salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia».
El Gobierno, a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), eliminó las normas que ponían tope a los precios y fijaban límites a los aumentos mensuales de las tarifas de internet, telefonía celular y cable.
A través de la Resolución 13/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo eliminó las regulaciones de la anterior gestión, a cargo de Claudio Ambrosini, que fijaban un límite a las empresas para los aumentos de entre el 5 y el 10 por ciento mensual.
Esta normativa responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como “servicios públicos esenciales y estratégicos”, otorgando al Enacom la facultad de regular sus tarifas.
La decisión la tomaron los interventores Juan Martín Ozores (consultor y exempleado de Movistar), Patricia Roldán (abogada con 30 años de carrera en organismos estatales) y Alejandro Pereyra, exdirector del organismo en la gestión macrista. Roldán y Pereyra operan en este caso como interventores adjuntos.
Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para “salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia”.
La resolución, firmada por la intervención del Enacom, entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Como se explica en la misma resolución, según la Procuración del Tesoro de la Nación “el cambio de ordenamiento jurídico hace que deje de ser válido sin quedar totalmente extinguido”. Por ese motivo fue necesario emitir otra resolución “que pronuncie su extinción, sea por la administración o por la Justicia”.
Ya el lunes las compañías habían obtenido un fallo favorable para dejar de ser consideradas servicio público.
La medida llega luego de que se dieran a conocer cifras de un estudio de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que revelaron que el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo en medio de la recesión.
Además, el 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de televisión paga. (VW)