Fuerte caída en los consumos de supermercados y centros comerciales
Los shoppings y centros de compras no fueron la excepción en esta tendencia decreciente. En abril de 2024, las ventas en estos establecimientos se redujeron un 23,8% interanual.
El consumo en Argentina sufrió una nueva y fuerte caída en abril, con desplomes significativos en las ventas de supermercados minoristas, mayoristas y centros de compras.
Los datos fueron informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y revela una profundización de la tendencia negativa.
Las ventas en supermercados cayeron un 17,6% en abril de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso se agrava en el sector mayorista, donde la caída interanual alcanzó un 21,2%.
El INDEC también reportó que el acumulado de ventas en supermercados para el período enero-abril de 2024 descendió un 13% respecto al mismo período de 2023. En el caso de los supermercados mayoristas, el acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró una caída del 11,9% en comparación con el año anterior.
Además, el índice de la serie desestacionalizada para supermercados en abril registró una disminución del 3,3% respecto al mes anterior. En el sector mayorista, este índice mostró una baja del 2,4% en comparación con marzo. Por otro lado, la serie tendencia-ciclo en supermercados presentó una variación negativa del 0,9% respecto al mes anterior, mientras que en el sector mayorista la variación negativa fue del 1,9%.
Los shoppings y centros de compras no fueron la excepción en esta tendencia decreciente. En abril de 2024, las ventas en estos establecimientos se redujeron un 23,8% interanual. En cuanto al acumulado del primer cuatrimestre del año, la caída fue del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023. Estos valores representan el peor nivel desde la pandemia de Covid-19, cuando había fuertes restricciones debido a las medidas de contención del virus.
El impacto de esta caída en el consumo refleja una situación económica compleja, que se evidencia en la contracción de diversos indicadores clave. El descenso en las ventas de supermercados, mayoristas y centros de compras se enmarca en un contexto de menor actividad económica y dificultades financieras para los consumidores.
La información proporcionada por el INDEC subraya la magnitud de la contracción en el consumo y plantea interrogantes sobre las perspectivas a corto y mediano plazo para la economía argentina.(VW)