Datos de UNICEF: Más de un millón de niños no cumplen con las cuatro comidas diarias
Por falta de recursos saltean alguna comida diaria. Según una nueva encuesta de UNICEF sólo tres de cada diez niños no sufren privaciones de los derechos básicos, mientras que diez millones comen menos carne y toman menos leche que hace un año. Las familias toman créditos y se endeudan para comprar alimentos.
Según la nueva encuesta de Unicef sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional, son más de un millón de chicos en la Argentina que saltean alguna comida, ya sea desayuno, almuerzo, merienda o cena, por falta de recursos como consecuencia de la situación económica, y sólo tres de cada diez no sufren privaciones a sus derechos básicos.
“Los datos de la encuesta muestran las dificultades que tienen los hogares con niñas y niños para generar ingresos suficientes y, de esta forma, acceder a alimentos y afrontar gastos corrientes básicos. Esto se produce en un contexto donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25% en términos reales en los primeros 5 meses de 2024 con relación al mismo período de 2023”, indicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de Unicef Argentina.
Los resultados abarcan hasta mayo de 2024 y señalan, además, que los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes con una diferencia de 7 puntos más con respecto al año anterior, cuando así lo manifestaban el 41%, y de 15 puntos más si la referencia es 2022, cuando eran el 33%.
Además, el trabajo revela que diez millones de chicos comen menos carne y toman menos leche que hace un año.
El día de hoy, UNICEF publicó un informe generado luego de una Encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes. Los datos en comparación con los del año pasado empeoraron en términos de las comidas que se ingieren como también la cantidad de veces que se cumple con las famosas «cuatro comidas» diarias.
En detalles el informe revela que unos 10 millones de chicas y chicos en todo el país comen menos carnes y lácteos por falta de dinero. Salud y nutrición se ponen en juego también debido a la calidad, y por ejemplo, preocupa la revelación de que las familias redujeron el consumo de verduras y frutas en un 58%.
Sin embargo, a contraposición, aumentó la ingesta de fideos y harinas en 24%.
Otro problema revelado es con respecto a conseguir los alimentos: algún préstamo o pedir fiado. Dos métodos a los que recurren algunas familias para conseguir comida.
Otros detalles revelados por la encuesta de UNICEF
La misma encuesta preocupa ya que a la mitad de los hogares relevados no le alcanza la plata para cubrir gastos básicos de alimentación, salud o educación. Por otra parte 9 de cada 10 familias no pudieron seguir comprando productos básicos mientras que un número altísimo de grupos encuestados (82%) no logran resolver gastos específicos para el grupo etario como útiles, transporte o vestimenta.
“Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, explicó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.
Brumana a la vez señaló que: “Estos datos sobre la situación socioeconómica buscan contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas que permitan a estos hogares salir de la pobreza».
Reseñas de la encuesta:
Este análisis llevado a cabo por UNICEF forma parte de una serie de mediciones e informes sobre las condiciones de vida de niñez y adolescencia en nuestro país. La organización comenzó a realizar monitoreos en el 2016, y particularmente la actual, se trata de la Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 2020. (VW)