El clúster quesero de Tandil desembarcó en el sur del Gran Buenos Aires
El clúster quesero de Tandil y el Campeonato Argentino de la Copa de Cerveza realizaron una presentación conjunta en el sur del Gran Buenos Aires.
Con el objetivo de potenciar el maridaje entre las cervezas artesanales y los quesos tandilenses, este último fin de semana, se realizó una de gustación de cervezas y quesos en el Parque Municipal La Estación de Avellaneda, sur del Gran Buenos Aires.
El encuentro se realizó el viernes y el sábado. La presentación incluyó también una de rondas de negocios entre el Clúster Quesero de Tandil y los principales referentes de la hotelería y de la gastronomía con el objetivo de afianzar la presencia de estos productos en el mercado porteño.
En un sector apartado, se sirvieron varias mesas con diferentes tipos de quesos y especialidades regionales y, periodistas extranjeros, especializados en gastronomía, degustaron y dieron sus veredictos sobre la calidad de los quesos.
En tanto, cientos de jóvenes tuvieron la posibilidad de compartir una jornada en la que degustaron diferentes tipos de cervezas y bebidas gin, en un entorno de luces multicolores, en compañía de una banda local que interpretaba diferentes temas musicales.
Martín Boan productor y uno de los organizadores del encuentro y Lucio Rancez, del Clúster Quesero de Tandil, contaron a www.noticiasagropecuarias.com en que consistió la “9ª Edición del Concurso de la Copa Argentina de Cerveza” y la presentación y degustación de los quesos de Tandil.
“Yo sé que a todos los productores queseros cuando, al hablar de cerveza, se sorprenden, porque el queso marida en forma excelente con la cerveza; los belgas son fanáticos de la cerveza y el queso. Hemos ido a Navarro a hacer catas de cervezas y de quesos y tenemos un chart en el que se explican los diferentes tipos de quesos y de cervezas”.
Boan, que además es sommelier de cerveza, aseguró que “se trata de un mundo que en los próximos años se va a multiplicar, tenemos todo un campo de acción increíble. Estamos trabajando con el Clúster Quesero de Tandil, tuvimos muy buena llegada y muy buena recepción. Es maravilloso como se están comportando”.
Con respecto a los target, el Sommelier explicó también que “Buscamos trabajar con la gente joven, para que se siga esta línea. El campo que hay entre el queso y la cerveza es enorme y en los próximos tres o cuatro años se ampliará muchísimo más”
Con respecto a la presentación Boan agregó que en esta oportunidad se scercaron unas 1.500 cervezas diferentes, todas artesanales e independientes, procedentes de Argentina y del exterior.
Negocios y exposición
En el marco del encuentro, el viernes último se realizó una exposición de quesos y en forma simultánea se llevó a cabo una ronda de negocios entre productores de queso y representantes de la actividad hotelera y de la gastronomía.
ucio Rancez es uno de los referentes del Clúster Quesero, que motorizó la presencia de estos productos en el parque municipal La Estación, de Avellaneda y dio algunas precisiones respecto de los resultados del encuentro de negocios.
“Desde nuestro clúster quesero, participamos de una ronda de negocios con los sectores hoteleros y la gastronómico, organizada por el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, e impulsada por la Dirección Nacional de Lechería. Esta es la segunda oportunidad en que nos vinculamos con este sector”, describió Rancez.
Con respecto a los objetivos del encuentro, el productor de quesos añadió que: “Buscamos ampliar el espectro comercial de los quesos de Tandil y, en esta oportunidad, (por el sábado último), hicimos un maridaje con el vínculo que logramos entre los quesos y la cerveza”.
Con respecto a la reunión de negocios, Rancez aclaró que fue exclusiva para el mercado interno y se sumaron también “las cámaras de las pizzerías y la cámara de los supermercados chinos. Las rondas fueron contundentes y esperemos que en los próximos meses se refleje en la apertura de nuevos mercados”.
El productor de Tandil destacó asimismo, la experiencia capitalizada en la “muestra Caminos y Sabores, que cada año se realiza en el predio ferial de la Rural de Palermo, en donde hemos logrado muy buenos contactos comerciales y que se siguen durante el año. Los quesos de Tandil tienen un muy buen reconocimiento, pero queremos llegar a todos los rincones de la Argentina”.
Con respecto al trabajo que se realiza a nivel internacional, Rancez recordó que “Estamos con el queso Banquete, típico de Tandil y estamos trabajando para lograr la certificación de Indicación Geográfica, para ponerlo en valor”.
“Este queso que es muy interesante ya viajó a los mercados de Colombia, y Japón. Tenemos mucho trabajo por delante con este queso, en el mercado local y en el internacional, por eso seguimos trabajando en diferentes eventos como este”.
En el encuentro del último fin de semana si bien dijeron presente dos empresas, pero como clúster se trajeron quesos de veinte productores de Tandil.(NAP/VW)