Cataratas de Iguazú: El sector turístico con un 80 por ciento de ocupación hotelera para el fin de semana largo
Así lo precisó, Leopoldo Lucas, presidente de Ente de Turismo Iguazú (Iturem). Además apuntó que representa una leve caída con respecto al año 2023.
Junio este año es un mes en el que habrá tres feriados que brindarán a los trabajadores la posibilidad de disfrutar de dos fines de semana largos consecutivos, uno de tres días y otro de cuatro, separados únicamente por dos jornadas laborables.
El lunes 17 será feriado en honor al Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Le seguirán dos días laborables, el martes 18 y miércoles 19, seguidos por el feriado del jueves 20, en conmemoración al fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional. El viernes 21 se suma como feriado puente, prolongando así el fin de semana hasta el domingo 23.
Esta serie de feriados, representa un paliativo para el sector turístico que viene un poco golpeado debido a la crisis económica que se vive a nivel nacional. Leopoldo Lucas, presidente de Ente de Turismo Iguazú (Iturem), dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: «Nosotros siempre tenemos las mejores expectativas con los feriados, si bien este año no es similar al anterior ya que teníamos turistas todo el año, esperamos una buena cantidad de visitantes ya se observa un interés por parte del turista haciendo reservas anticipadas en el destino».
«La ocupación es interesante, bastante heterogénea, donde podemos observar los alojamientos de 3, 4 y 5 estrellas con ocupación en algunos casos llegando hasta el 80 por ciento, otros superando el 60% y por ahí nos falta un poquito levantar en los residenciales, en las cabañas, en alojamientos que son para familias principalmente de argentinos, lugares que esperamos que vaya aumentando», agregó.
El presidente indicó que en alojamientos de cuatro estrellas están con el 70 y el 80 por ciento de ocupación, los de 3 misma cifra y un poquito más bajos los de 5 estrellas, «en la zona de cabañas algunos con 80% pero otros con menor ocupación y tenemos expectativas de superar el 80% promedio».
La capacidad hotelera de la región tiene casi el 80% de reservas.
«Tenemos 16 mil plazas hoteleras en el destino Iguazú y a medida que que se acerca el fin de semana seguramente va a ir aumentando la reserva y en comparación con el año pasado tenemos menor cantidad, si bien hemos aumentado la cantidad de turistas extranjeros ha disminuido el turista nacional que es el mayoritario en estas fechas», dijo, en las declaraciones publicadas por el diario El Territorio.
Además refirió que en cuanto a porcentaje de visitantes en el Parque Nacional Iguazú es inferior con relación al año 2023, «cerramos mayo con casi 89 mil visitantes con el acumulado en 518 mil, lo que representa un 12 por ciento menos de lo que teníamos el año pasado».
«El gasto promedio de un turista también representa una caída en los nacionales pero nosotros equilibramos con la visita de brasileños que ahora que aumentó nuevamente el dólar blue hace que vuelva al destino principalmente por las noches y los fines de semana», añadió.
Lucas agregó también que en relación a las tarifas hoteleras no ha existido incrementos y el turista argentino tiene disponible el Previaje Iguazú para establecimientos adheridos con hasta un 20% de descuento «si comparamos las tarifas con meses anteriores incluso han bajado, tenemos un destino realmente muy accesible para que el turista pueda venir a visitarnos»(VW).
Fuente: Diario El Territorio