A 9 años de la primera movilización «Ni Una Menos»
Hoy se cumplen 9 años de la primera marcha, y a pesar de los reclamos, actualmente se registra 1 femicidio cada 31 horas. La pobreza “afecta doblemente a las mujeres, niñas y niños, jubiladas/os, las personas con discapacidad”. Realizarán una marcha hoy a partir de las 16:30 frente al Congreso. Además, habrá actos en otras ciudades del país.
Este 3 de junio se cumplen nueve años de la histórica movilización convocada bajo el lema #NiUnaMenos y el reclamo sigue más que vigente, ya que en lo que va del 2024, unas 127 personas fueron víctimas fatales de la violencia machista en Argentina.
En este contexto, el observatorio «Ahora que si nos ven» registró al menos unas 2544 muertes en manos de la violencia machista en los últimos 9 años.
El primer «Ni Una Menos» se llevó a cabo en 2015, como respuesta al asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años oriunda de Santa Fe asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla, porque estaba embarazada. Su caso, como tantos otros, tuvo un alto impacto en la sociedad, lo cual generó que miles de mujeres se agruparan en las calles para exigir el cese de la violencia machista.
El Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Estela Díaz, recuerda que “el 3 de junio del 2015 más de 500 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans gritaron Ni una menos y se movilizaron para denunciar la violencia machista en su máxima expresión: los femicidios, travesticidios y lesbicidios”.
El Observatorio de Femicidios, “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro, informó hace pocos días que en cinco meses se contabilizaron 127 víctimas de violencia de género.
“Del 1°de enero al 31/5/2024, hubo 114 femicidios y vinculados de mujeres y niñas,3 lesbicidios,1 trans-travesticidio y 9 femicidios vinculados de varones adultos y niños”, precisa la organización.
Denunció además, que la pobreza “afecta doblemente a las mujeres, niñas y niños, jubiladas/os, las personas con discapacidad”. “Necesitan un Estado activo que dé respuestas a las problemáticas reales de la sociedad”, reclamó.
Dentro del informe se destacan algunas cuestiones vinculadas a las víctimas: dos de ellas estaban embarazadas y siete víctimas eran migrantes. Por otro lado, remarca que unos 17 femicidas se suicidaron. (VW)