Pese al fallo judicial que ordena retrotraer los precios, la tarifa del subte aumentará este sábado
El precio del pasaje debía retrotraerse a $125 a partir del próximo lunes, pero la empresa que administra red de subterráneos continúa con el esquema de aumentos escalonados y la tarifa se va desde el sábado 1ro. de junio a $650.
La justicia porteña había suspendido los aumentos del pasaje del subte hasta el 10 de julio inclusive, pero de todas formas el valor del boleto volverá a subir este fin de semana, conforme lo indicaron fuentes de Sbase, la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subterráneos.
Como la resolución de Sbase, que determinó aumentos escalonados hasta agosto es anterior a la resolución judicial que ordenó la implementación de un cuadro tarifario «justo y razonable para los usuarios», la suba prevista sigue vigente.
De esta manera, el incrementó se hará efectivo este sábado 1 de junio, cuando la tarifa pasará de valer $574 a $650.
Esta cifra responde al esquema de aumento escalonado del pasaje que había sido comunicado en primera instancia en el Boletín Oficial, en el cual estaba programada tanto esta actualización como una posterior para el mes de agosto, que dejaría el precio final en $757.
Sin embargo, algunos dirigentes del Frente de Izquierda (FIT) elevaron un pedido formal para evitar los aumentos, refiriéndose a este plan previsto como “ilegal y fraudulento”.
La situación fue evaluada por la Justicia y a principios de esta semana el Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori, comunicó su fallo.
En ese marco, la jueza Liberatori aceptó la apelación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que frenó el tarifazo del Subte, pero la concedió con efecto “no suspensivo”.
Ello significa que la cautelar, que retrotrajo el precio del pasaje a 125 pesos a partir del próximo lunes, continúa vigente.
A la vez, la jueza había ordenado que se elaborara un cuadro tarifario justo y razonable para los usuarios.
En su dictamen, la magistrada emplazó al gobierno porteño para que en el término de cinco días hábiles administrativos –que ya están corriendo- presente “una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable”.
En caso de no hacerlo, advirtió, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, que fue la que dispuso el nuevo cuadro tarifario ahora dejado sin efecto de manera provisoria.
Eso fue apelado por el gobierno porteño, pero el efecto “no suspensivo” con que fue receptado el recurso implica que los plazos siguen corriendo.
“Toda vez que la ley que regula la acción de amparo en la Ciudad de Buenos Aires no prevé excepción alguna en relación al efecto no suspensivo del recurso de apelación en el caso de las medidas cautelares ni faculta a les jueces a omitir el traslado a las partes de los fundamentos esgrimidos, estese a las prescripciones de la norma citada”, resolvió la jueza.
“En consecuencia -añadió- concédese en relación y con efecto no suspensivo el recurso de apelación”.
El gobierno porteño pidió que “se revoque la resolución en crisis, en atención entre otros agravios a la improcedencia de la medida precautoria dictada y la evidente falta de constatación de los requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación y el apartamiento del debido proceso legal y adjetivo”.
Además, denunció que la medida “afecta gravemente el interés público comprometido, la división de poderes y el derecho de propiedad”. (VW)