Luego de la homilía del 25 de mayo, renunció sorpresivamente el arzobispo de La Plata Gabriel Mestre
Lo informó a través de una carta dirigida a los platenses. Argumentó que fue un pedido del Papa Francisco.
El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, sorprendió este lunes al anunciar su renuncia, a menos de un año de haber asumido en el cargo, mediante una carta en la que fundamentó que su salida fue un pedido del Papa Francisco.
“Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco.
En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, escribió el arzobispo en un tramo de la carta dirigida a los platenses.
Y agregó: “Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, indicó Mestre en una carta publicada esta mañana.
A la vez señaló: “Hoy dejo de ser el pastor de ustedes. Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se los agradezco de corazón. He disfrutado de cada encuentro con los laicos y laicas de todas las edades, con los consagrados y consagradas, con los seminaristas, diáconos, presbíteros y obispos auxiliares”.
Ceremonia aniversario de la Revolución de Mayo:
El sábado 25 de mayo en la ceremonia encabezada por el arzobispo Gabriel Mestre en la Catedral de La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof, el prelado afirmó que hay que “escuchar el latir de las periferias geográficas y existenciales de nuestra región, escuchando en serio a los más pobres, descartados y vulnerables de hoy, buscando dar respuestas a todas sus necesidades”.
En su homilía, el arzobispo alentó a que dentro de “este contexto de acción de gracias por la vida de la Patria, pedimos a Dios las fuerzas necesarias para aprender a escucharnos”. (VW)