Día de la Diversidad Biológica: Metas y compromisos para mejorar el medio ambiente terrestre
Cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado de los seres vivos que habitan en la tierra. Resumen de las acciones urgentes para frenar la pérdida de biodiversidad.
Todos los 22 de mayo se celebra el Día internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de promover la conservación de las distintas especies que habitan la tierra e informar sobre la importancia de la biodiversidad para los seres humanos.
Este día fue decretado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de motivar a los estados parte a la preservación de los animales, plantas y ecosistemas, que año a año se deterioran debido a avance indiscriminado del hombre sobre la naturaleza.
Si bien los efectos del cambio climático se consideran uno de los factores desencadenantes que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo, existen otros: pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras.
El término biodiversidad fue acuñado en 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.
«A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos», expresan desde la ONU.
En diciembre de 2022, se firmó el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica, un acuerdo que estableció metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza hasta 2050.
Por esta razón, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebrará bajo el lema «Sé parte del plan«, con el objetivo de que los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresas y ciudadanos a colaborar activamente en la implementación del Plan de Biodiversidad, compartiendo sus contribuciones y comprometiéndose con la causa.
Cabe recordar que, en 1994, Argentina ratificó al Convenio sobre la Diversidad Biológica, un instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.
Por su parte, la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (Conadibio), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) propuso una serie de metas para incluir en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en línea con los compromisos internacionales asumidos. Las cinco estrategias son:
- Acceso a espacios verdes urbanos.
- Reducir en un 80% las extinciones de especias por actividades humanas para 2030.
- Detener la destrucción de ecosistemas y promover acciones de mitigación y adaptación
- Prever medidas de consumo responsable y sostenible de la sociedad.
- Establecer mecanismos concretos para que las empresas realicen de manera periódica una evaluación sobre su dependencia de los bienes naturales.
La situación crítica del planeta:
En el marco de esta efeméride, la ONU difundió una serie de datos sobre la alarmante situación que atraviesa actualmente el medio ambiente:
- La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%.
- Un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
- Alterar la tierra para el uso agrario, puede suponer para muchas especies animales y vegetales la pérdida de su hábitat y el enfrentamiento a la extinción.
- Ecosistemas únicos como partes de la selva amazónica están pasando de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono debido a la deforestación.
- El 85% de los humedales, como las marismas y los manglares, que absorben grandes cantidades de carbono, han desaparecido.
Como consecuencia de la pérdida de ecosistemas, como bosques, humedales, glaciares y océanos, es que pueden verse eventos climáticos cada vez más extremos, como sequías, inundaciones y los grandes incendios forestales que en los últimos años se vuelven noticia en Argentina y en todo el mundo. (VW)