Crisis diplomática: Se agrava la relación entre Argentina y España
Tras los dichos del presidente de Argentina Javier Milei, que renovó las críticas al presidente del Gobierno español, España retiró a su embajadora destinada en Buenos Aires.
El gobierno español retiró a la embajadora en el país, María Jesús Alonso Jiménez, tras el cruce de declaraciones desatadas por los dichos de Javier Milei. Si bien la noticia ya circulaba ayer, fue confirmada en las últimas horas.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que retira de forma permanente a la embajadora Alonso Jiménez. “Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, dijo.
“Se queda definitivamente en Madrid”, señaló Albares este martes en una rueda de prensa del Consejo de Ministros, citado por el diario El País.
Sus palabras llegan después de que el presidente Javier Milei, en una entrevista en el canal TN, insistiera en que no pedirá disculpas a su par español Pedro Sánchez tras llamar “corrupta” a su esposa: “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista… Sí yo fui el agredido”.
“No se ha producido ningún cambio de las declaraciones del presidente argentino Milei, por lo tanto les anuncio que Madrid retira la embajadora en Argentina”, manifestó Albares tras la reunión del Consejo de Ministros.
“En adelante, la Embajada continuará a nivel de encargado de negocios“, sentenció Albares, quien este lunes convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para exigirle las disculpas públicas a Milei.
Milei, mientras tanto, sigue tirando leña al fuego y tildó a Sánchez de “cobarde” y dijo que se esconde “debajo a las polleras de las mujeres” de su gobierno.
Además, el jefe de Estado aseguró que “de ninguna manera” le pedirá disculpas al europeo por los dichos sobre su esposa, Begoña Gómez.
Considera que detrás de la tensión con España está “el kirchnerismo”, al considerar que Sánchez apoyó a Sergio Massa durante la campaña del año pasado y ahora es asesorado por el ex presidente Alberto Fernández(VW).
Con datos de la agencia DIB