Colegios privados de la provincia piden ampliar el acceso al voucher educativo
Quieren que accedan los alumnos de cualquier establecimiento de gestión privada ya que el programa solo beneficia ahora a colegios que reciben entre un 75% y 100% de aporte estatal.
La Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) solicitaron al Gobierno la ampliación del Programa de Vouchers Educativos para todas las escuelas privadas, independientemente de su nivel de subvención estatal.
Actualmente, el programa sólo beneficia a colegios que reciben entre un 75% y 100% de aporte estatal, y cuyas cuotas no superen los $54.396 mensuales.
El reclamo fue realizado por la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) mediante una nota remitida a la secretaría, que fue respaldada por la Junta Nacional de Educación privada.
El sistema de vauchers, que subsidia parte del pago de la cuota de los colegios, está disponible para familias cuyos hijos vayan a colegios que reciben un aporte estatal de entre el 75 y el 100% de sus costos.
Ahora, Aiepba pide que el alcance formal sea mayor y que además se facilite el acceso de quienes ya están comprendidos, ya que días atrás se supo que solo la mitad de quienes pueden recibir el beneficio efectivamente lo recibieron.
Las entidades enviaron una nota a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano para que los vouchers incluyan a alumnos de escuelas que reciben menos del 75% de subsidio estatal o que no reciben ninguno.
El programa ofrece a los beneficiarios el 50% del valor del arancel de jornada simple, hasta un tope de $27.198 por hijo, excluyendo actividades extraprogramáticas, y solo para familias cuyos ingresos no superen los siete salarios mínimos.
El escrito fue dirigido a Carlos Torrendell, jefe de la Secretaría de Educación, señala que “consideramos que ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado, por lo que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”.
Por último, las entidades valoraron la iniciativa del Gobierno nacional, resaltando que apoya a un sector que “se esfuerza por mantener a sus hijos en el sistema educativo privado y que representa cerca del 30% del alumnado argentino”. (VW)