Semana mundial del Parto Respetado: Derechos que se deben garantizar antes, durante y después del nacimiento
Del 13 al 19 de mayo se conmemora la Semana del Parto Respetado, para reconocer los derechos de las personas gestantes y repudiar la violencia obstétrica.
Por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), cada año durante el mes de mayo, se celebra la Semana del Parto Respetado, a la que distintos países adhirieron al proyecto con un objetivo en común: visibilizar cómo se llevan a cabo los partos globalmente y bregar por el respeto de los derechos relacionados con el nacimiento.
La iniciativa surgió con el objetivo de visibilizar las violencias que sufren las personas gestantes al momento de dar a luz, como así también concientizar acerca de los derechos que poseen.
Según UNICEF, el término «parto respetado» o «parto humanizado, promueve el respeto a las particularidades de cada familia, como la etnia, religión, nacionalidad, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
Asimismo, cuando se habla de parto respetado se busca que la persona gestante siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió las primeras directrices globales para apoyar a las madres y sus bebés durante el período posnatal, que abarca hasta seis semanas después del parto. El objetivo de la agencia sanitaria es mejorar la supervivencia y el desarrollo saludable de los recién nacidos, así como promover la recuperación y el bienestar de las madres.
Las directrices abarcan más de 60 recomendaciones enfocadas en ofrecer una experiencia posnatal positiva para las familias, destacando la importancia de asesoramientos sobre la lactancia materna, el establecimiento de lazos afectivos y la promoción de comportamientos beneficiosos para el desarrollo a largo plazo del bebé.
Parto respetado en Argentina:
Desde hace 20 años, en nuestro país rige la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado, la cual reconoce los derechos de las personas gestantes, los recién nacidos y sus familias durante el trabajo de parto, parto y post parto. Asimismo, obliga a las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina a brindar ciertos servicios de salud.
En el 2020, la provincia de Buenos Aires adhirió a esta norma por medio de la sanción de la Ley N° 15.188.
Entre sus principales puntos, esta normativa garantiza:
- Un parto normal, que respete tus tiempos.
- Elegir en qué posición dar a luz.
- Que no te discriminen.
- Que se respete tu intimidad.
- Que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos; evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación.
- Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
- Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
- Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
- Tener acceso continuado a su hija o hijo mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
- Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas.
- Dar el consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice a la o el recién nacido.
- Decidir no ser parte de ningún examen o intervención cuyo propósito sea la docencia o investigación.
- Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
- Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas. (VW)