El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés a 40% anual, y reclamó a los bancos bajar tasas por financiamiento
Tras el dato de inflación, el BCRA bajó otros 10 puntos, y queda en torno al 3,3% mensual. También reclamó a los bancos que trasladen la baja de tasas a las que cobran por el financiamiento a consumos realizados con tarjetas de crédito, que es del 122% anual.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de interés de política monetaria, reduciéndola diez puntos porcentuales, al 40% nominal anual.
De acuerdo con lo informado por la entidad a través de la Comunicación “C 97972”, la tasa efectiva anual pasó a ser ahora de 49,15 por ciento. La decisión se anunció ayer tras ser difundida la inflación de abril que mostró una desaceleración al 8,8%, según el INDEC.
La entidad a cargo de Santiago Bausili informó mediante la Comunicación “C” 97972 que la nueva tasa de política monetaria (la que le paga por los pesos que tienen invertidos en pases pasivos básicamente a un día) bajó del 50% al 40% nominal anual por lo que pasa a rondar en torno al 3,3% mensual.
En este escenario, el Tesoro colocará deuda en pesos. Esta semana el Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos en torno a los $2,5 billones. El objetivo es colocar deuda al menos por el mismo monto o, incluso, superarlo de manera tal de refinanciar ese stock.
Las últimas cuatro bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 40% nominal anual.
El rendimiento de los depósitos a plazo fijo debería caer hasta rondar el 30% nominal anual.
Mientras tanto, la novedad es que el BCRA reclamó a los bancos que aceleren el traslado de la baja de tasas a las que cobran por el financiamiento al sector privado, en especial, en lo que hace a los cargos por financiar consumos realizados con tarjetas de crédito, un tipo de interés que mantienen desde hace meses en el 122% anual en la mayoría de los casos.
A la vez, los próximos resúmenes podrán ser refinanciados a tasas menores a las actuales, pero igualmente seguirán siendo positivas. (VW)