Para no caer en la pobreza: Una familia tipo necesitó en abril más de $820.000
La Canasta Básica Total registró en abril un aumento de 7,2%, por lo cual una familia de cuatro integrantes necesitó de $828.518 para no ser pobre.
La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en abril un aumento de 7,2%, lo que significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $828.158 para no estar por debajo de la línea de pobreza.
En paralelo al índice de inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también precisó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba de 13,1%, por lo que el mismo grupo familiar necesitó en el cuarto mes del año de $373.044 para poder superar el umbral de la indigencia.
En el acumulado interanual, el aumento de la CBT y la CBA tuvieron una leve desaceleración, pero registraron cifras elevadas de 307,2% y 292,2%, respectivamente, ambas por encima de la inflación de los últimos 12 meses dada a conocer este martes.
En detalle, el aumento del 7,2% en la Canasta Básica de abril fue producto de la marcada suba aumento de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), impulsados principalmente en los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.
La CBT, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la “línea de pobreza”, aunque no contempla alquiler de vivienda.
Por el otro lado, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.
Ambos índices son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales. (VW)