Tren San Martín: Chocó y descarriló una formación esta mañana
Una formación del Tren San Martín descarriló y chocó en el barrio porteño de Palermo en la mañana de este viernes.
Una formación de la línea del tren San Martín descarriló y chocó esta mañana en el barrio porteño de Palermo, lo cual produjo que 90 personas fueron asistidas, 30 de las cuales fueron trasladadas con código rojo.
Trenes Argentinos emitió un informe oficial en el que detalló que «Una formación -con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 – a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo». La formación se dirigía desde Retiro con destino hacia Pilar y colisionó contra otra que estaba vacía.
El dr. Alberto Crescenti, titular del SAME, precisó que fueron 90 los pasajeros asistidos esta mañana, tras el siniestro. De ese total, 30 fueron trasladados con código rojo. Dos de ellos tenían traumatismo de cráneo y fueron trasladados en helicóptero al hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué dijeron las autoridades sobre el choque:
Hasta el momento se reportaron 60 personas heridas y, del total, 30 se encuentran con heridas más graves, por lo que fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia, Santojanni, Durand, Torno, Ramos Mejía y Gutiérrez.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, se acercó al lugar y habló con los medios que se encontraban allí. «No ha habido ningún fallecido. Tenemos 60 personas asistidas, en algo de 40 minutos logramos evacuar», sostuvo y agregó: «tenemos 2 códigos rojos (traumatismo de cráneo) que fueron trasladados en helicóptero. Estamos muy orgullosos de como funcionó el operativo».
Respecto al choque y descarrilamiento, Macri dijo: «no vamos a hablar de la mecánica del accidente, no hay información suficiente».
Por su parte Alberto Crescenti, titular el SAME, expresó “Lo principal es que no tenemos víctimas fatales, los perros han peinado los vagones más complicados por el impacto y no encontraron nada”.
Crescenti además detalló que de los cuatro maquinistas involucrados en el choque, sólo uno debió ser hospitalizado. Además, por el impacto entre las formaciones del Tren San Martín hubo un derrame de combustible, por lo que los equipos de rescate debieron trabajar en neutralizar la sustancia para evitar mayores incidentes.
Respecto a las causas del siniestro, Crescenti dijo que “hay que esperar las pericias”, en sintonía con lo expuesto por el jefe de gobierno porteño.
Omar Maturano, el secretario general del gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes, denunció este viernes la “degradación” del sistema ferroviario para vender la empresa “a menor precio”.
Además, contó que no funcionaba el sistema de señalización de esa línea por el robo de cables, lo que desde el gremio vienen denunciando hace días.
“Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”, afirmó en declaraciones a Radio 10. (VW)