La actividad industrial bonaerense se retrajo en más de 15%
Los datos fueron difundidos por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. Entre los rubros que más cayeron aparecen el químico y el de metales comunes.
La actividad industrial de la PBA registró una caída 15,6%, en enero, medido en términos interanuales y también en la comparación mensual, que se ubicó en una retracción del 4,8% , comparado con diciembre de 2023, indicó el informe mensual de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA)
Además, el trabajo destacó que el ISIM-PBA (Indicador de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires) registró el enero más bajo de la serie, que se comenzó a medir en 2012.
A nivel sectorial, se registraron contracciones interanuales en todos los sectores, una situación que no se observaba desde abril de 2020.
Las mayores se presentaron en Productos químicos (-32,9% i.a.), Metales comunes (-27,9% i.a.), Caucho y plástico (-25,2% i.a.) y Máquinas y equipos (-23,9% i.a.).
En el primer caso, si bien todas las actividades que componen el bloque presentaron bajas interanuales, la principal incidencia negativa fue la menor producción de plásticos en formas primarias, debido al evento
climático de diciembre en Bahía Blanca que afectó el funcionamiento de varias plantas productivas del área.
En menor medida, pero con caídas significativas: Refinación de petróleo (-4,1% i.a.), Vehículos automotores (-4,1% i.a.) y Alimentos y bebidas (-2,4% i.a).
Después de la primera caída de las exportaciones de la PBA registrada en 2023, los datos de febrero mostraron el segundo incremento interanual consecutivo (+4,3%).
Este fue traccionado, únicamente, por los Productos Primarios que crecieron un 62,7% i.a. En contraste, bajaron las exportaciones de Combustibles y Energía, los MOI (Materiales de Origen Industrial) y, en menor medida, las MOA (Materiales de Origen Agropecuario).
Finalmente, os datos adelantados de marzo muestran una nueva caída en el patentamiento de autos (-36,6% i.a.), traccionada por una disminución en vehículos importados y nacionales, y motos (-39,5% i.a.).
Al proyectar las mediciones a nivel trimestral, los patentamientos registraron una caída del -28,2% i.a. y -23,9% i.a, respectivamente.
Por su parte, pese al repunte del sector agroindustrial, el patentamiento de maquinaria agrícola sigue su tendencia negativa y cae un -66,7% en términos interanuales, y acumula -48,4% al primer trimestre (VW).