El gobierno nacional quiere neutralizar la tasa municipal a los combustibles líquidos
Varios municipios ya implementaron esa tasa vial, en particular en el sur del gran Buenos Aires. En cambio otros, como el caso de Tres de Febrero, no lo hizo.
Tras la decisión de varios municipios del conurbano bonaerense y, algunos del interior, de implementar una tasa vial a los combustibles que se expenden en las diferentes estaciones de servicios locales, el gobierno nacional anticipó que busca mecanismos para neutralizar es carga tributaria.
Si bien la carga tributaria ya regía en algunos distritos del sur del Conurbano, otoros muncipios la incorporaron recientemente, como el caso de Lanús. Frente a esta situación, el Gobierno de Javier Milei trabaja para impedir el cobro de este impuesto.
El Gobierno confirmó que se trabaja para impedir el cobro de este gravamen. “Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase”, sostuvo Manuel Adorni en la conferencia de prensa del jueves.
Frente al desfinanciamiento de la provincia de Buenos Aires, que repercute en los recursos de los municipios, algunos ya implementaron la Tasa Vial.
El último en hacerlo fue Lanús el martes último, pero ya se implementó en en San Vicente, Almirante Brown y Lomas de Zamora.
El funcionario consignó que los intendentes “tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles”. “Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket”, apuntó.
La Tasa Vial es un gravamen de hasta 2,5% sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC comercializado en cualquier estación de servicio de cada distrito.
El dinero recaudado se destina a la implementación de programas y obras; por ejemplo, en Almirante Brown se utiliza para el Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial(VW).