Hoy se cumple el 42° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
La fecha recuerda el día en que los pilotos argentinos recibieron su bautismo de fuego en el Atlántico sur por la recuperación de las Islas Malvinas.
Este 1º de mayo se cumplen 42 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, fecha que conmemora la primera acción en combate de la Institución.
Para recordar esa gesta patriótica de los pilotos y soldados de la Fuerza Aérea Argentina, se realizó este miércoles, en la base de la !ra Brigada Aérea de el Palomar, un desfile de los pilotos oficiales, suboficiales y soldados que fueron protagonistas de esa parte de la historia argentina, para recuperar ese pedacito de tierra ubicado en el Atlántico Sur.
https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial
La Operación
Hace 42 años atrás, el air chief Marshal Michael Bentham ponía en marcha la operación Black Buck, cuyo objetivo principal era el de destruir la pista de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas. Para llevar a cabo esto, desplegaron dos bombarderos de largo alcance Avro 698 Vulcan que contaron con la asistencia de once aviones Handley Page Victor K-2 de los Escuadrones RAF 55 y 57 ya que debían cubrir un total de 14.400km entre la ida y la vuelta.
El comando del Componente Aéreo Malvinas, advertido del avance de la Fuerza De Tareas Británica, ordena la alerta total de la BAM. Quedando así los artilleros en las baterías de 20 y 35 mm listos para repeler cualquier posible ataque o incursión, consignó el trabajo publicado por la Fuerza Aéra en su página oficial.
El mayor Hugo Maiorano, quien estuvo en el Puesto de Comando de Artillería Antiaérea (PCAAa) impartió la directiva de tratar todo lo que se moviera como enemigo. Previamente y como medida de protección, de propia tropa, se habían vedado todos los movimientos aéreos y terrestres en el aeropuerto, copnsigna el parte de la Fuerza Aérea publicado por aquellos días.
A las 04:40 HS, el Vulcan en su corrida final y con un rumbo de noreste-suroeste arrojó un total de 21 bombas. Las mismas fueron lanzadas con diferentes cadencias llegando a estallar de manera aleatoria y por un periodo que duró más de tres horas afines de atemorizar y dificultar las tareas de salvamento y recuperación.
De tal manera, causaron daños materiales cercanos y directos a diferentes zonas de la pista, tales como el centro y borde de la misma, la cabecera 26, aerostación, el patio de carpas, la antena de radar Elta 2106 y el PCAAa.
En ese ataque, se dieron las primeras bajas de la Fuerza Aérea Argentina, nuestros primeros dos Héroes. Los soldados clase 63 Guillermo Ubaldo García perteneciente a la compañía de tropa de la I Brigada Aérea El Palomar y Héctor Ramón Bordón, de la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia. Ambos se encontraban apostados como centinelas cerca de las carpas del Escuadrón, cuando fueron sorprendidos por el bombardeo.
La contraofensiva.
La Fuerza Aérea Sur (FAS) dispuso la salida de aeronaves M-III EA y M-5 Dagger en tareas de cobertura aérea. De tal manera que el primer combate aéreo se dio entre una sección compuesta por dos interceptores M-5 con el indicativo TORO, a cargo del capitán Moreno y el teniente Volponi y una sección compuesta por dos Sea Harrier a cargo del Lt. Cdr. Robin Kent y el Lt. Brian Haigh, combate que finalizó sin daños materiales ni bajas.
Los ataques de las fuerzas argentinas produjeron bajas británicas, oficialmente reconocidas, el Destructor clase County HMS Glamorgan y las fragatas Tipo 21 HMS Arrow y HMS Alacrity que quedaron dañadas. Así mismo, se averió a un Sea Harrier por parte de nuestra artillería antiaérea(VW).