El Gobierno postergó los aumentos de luz y gas, también el de combustibles aunque hoy subió igual
Naftas iba a ser de entre 8 y 12%, aunque aplicaron 4% por devaluación. Las empresas de servicios no publicaron los cuadros tarifarios. Se pasaron los aumentos para el 1 de junio.
El gobierno postergó el aumento de las tarifas de gas y electricidad previsto para mayo, al tiempo que desdobló la nueva suba en los combustibles, que alcanzarían al 8%.
Sin embargo, las petroleras incrementaron hoy los precios de sus productos en un 4% por devaluación.
Con la finalidad de contener el número inflacionario, el Gobierno resolvió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024.
De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por lo menos por esos conceptos, en mayo.
Sin embargo, las empresas actualizaron los valores en un 4%, debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y también por el aumento del barril del petróleo.
En un comunicado oficial, el Poder Ejecutivo Nacional anunció que “publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”.
Mientras que en materia de las tarifas de luz y gas, se suspendió el mecanismo de indexación mensual que había definido el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo como modo de acompasar los ingresos de distribuidoras y transportistas al ritmo de la inflación.
Ese esquema debía empezar a regir ahora, sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.
Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas. (VW)