El ajuste del salario mínimo será otra vez definido por el Gobierno
Las centrales obreras pretendían un ajuste del 80%, mientras los empresarios propusieron 8% para mayo y 5% para junio. En los próximos días se conocerá el nuevo SMVM.
Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para ajustar el ingreso mínimo en la que no hubo acuerdo, la definición del aumento quedó otra vez en manos del Gobierno.
Los actuales $202.800 con base de marzo son producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei, y volverá a ocurrir lo mismo para los próximos tres meses.
Según fuentes de la secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, deberían publicarse los nuevos valores.
La CGT y las dos CTA pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron empresarios. Como no hubo acercamiento posible, deberá decidir el Gobierno.
La CGT propuso $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo. La CTA Autónoma acompañó la propuesta de la CGT ya que con ese monto se está por encima de la canasta de indigencia y agregó que para mayo se ajuste al monto de la inflación que seguirá siendo de dos dígitos. Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo.
“Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy.
Desde su cuenta de X, el sindicalista aclaró que “los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.
“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso”, denunció el dirigente gremial.
Y vaticinó que “el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores”. (VW)