Llegan a las góndolas los primeros alimentos importados
El Gobierno se anticipa a celebrar una desaceleración de la inflación. Según estimaciones oficiales, este mes de abril los alimentos subirían la mitad.
Un mes después del anuncio oficial del Gobierno a la apertura de las importaciones, comienzan a verse los primeros productos en las góndolas, procedentes principalmente de países de la región como Brasil y Uruguay, mientras los industriales locales muestran su preocupación.
El mes pasado, según el Indec, los alimentos y bebidas aumentaron 10,5 por ciento. Mientras que la Secretaria de Comercio, que ya viene trabajando con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, busca ampliar la oferta para evitar la cartelización y fortalecer la competencia.
Si bien se busca que esto termine impactando en los precios y por ende en la inflación, muchos sectores, sobre todo las pymes, ven su trabajo en jaque.
Por su parte, la Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA) expresó su preocupación en un comunicado reciente, en el cual afirmó que «abrir las fronteras para la inundación de productos terminados solo tiene un efecto real: importamos trabajo de países que sí apuestan a la industria, lo que implica la eliminación del salario local, el empleo y también afecta a las pymes».
En este sentido, solicitaron una regulación más estricta en el comercio exterior para evitar una apertura indiscriminada que ponga en riesgo la economía local.
Por otro lado, desde que el Gobierno liberó las importaciones de alimentos –acortando plazos de pago y otorgando beneficios impositivos–, los supermercados activaron sus gestiones comerciales para evaluar comprar en el exterior algunas categorías de productos que pudieran tener precios competitivos. Pasó ya más de un mes desde la oficialización de la medida, y muchas cadenas ya compraron en el exterior algunos alimentos que no estaban comercializando y aparecieron en las góndolas.
“Estamos trayendo conservas de vegetales, de pescado, fideos y algunas galletitas de Paraguay y Brasil. Ahora se viene una feria de alimentos en Brasil muy grande y están yendo varios comerciales del sector”, afirmaron supermercadistas. Y agregaron: “A nosotros nos da una herramienta que no teníamos para discutir el precio localmente”. (VW)