Hay reformas en el régimen de las tarjetas de crédito
El Gobierno hizo cambios por Decreto. Modificó parte del régimen en busca de una «fuerte desregulación y simplificación». Las empresas ya no están obligadas a enviar el resumen impreso.
El presidente de la Nación, Javier Milei, quitó algunas regulaciones vinculadas a las tarjetas de crédito, a través de otro Decreto, mientras que en el Congreso se discute su paquete fiscal y ley bases.
La norma publicada en el Boletín Oficial de este viernes introduce tres modificaciones en el universo de las tarjetas de crédito. Según el Decreto 361/24, todas apuntan a una « fuerte desregulación y simplificación en el mercado de tarjetas de crédito, adecuándose a los cambios recientes en modalidades de relacionamiento y tecnologías de digitalización».
Luego de modificar el uso de los posnet, el gobierno decidió dar algunas libertades a las empresas de tarjetas de crédito, desde ahora, el resumen mensual podrá enviarse de manera electrónica sin «mediar oposición del usuario». En otras palabras, las empresas ya no están obligadas a enviar el resumen impreso.
n particular, se menciona la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular y simplificar el mercado de tarjetas de crédito, adaptándolo a los cambios en las modalidades de relacionamiento y las tecnologías de digitalización.
En el mismo sentido, la segunda modificación establece que el emisor de la tarjeta ya no está obligado a poner a disposición un número de teléfono como canal para hacer reclamos. Ahora, puede «podrá ser telefónico, electrónico o similar, siempre que cumpla su cometido».
- El Decreto eliminó barreras y restricciones estatales que impedían el normal desarrollo de la economía.
- Se realizó una desregulación y simplificación en el mercado de tarjetas de crédito, adecuándose a los cambios tecnológicos.
- Se establece que el envío del resumen mensual de operaciones de las tarjetas de crédito no requiere la oposición del usuario si se realiza de forma electrónica.
- Se amplían los canales de comunicación para que los usuarios puedan informar sobre la no recepción del resumen de operaciones de las tarjetas de crédito.
Finalmente, el Decreto excluye a las tarjetas de crédito de las regulaciones que le imponían cuatro leyes: la 18.425, la 19.597, la 19.508 y la 19.684. (VW)