Se aprobó la emergencia para empresas recuperadas
La Cámara de Diputados, presidida por Alejandro Dichiara, sesionó nuevamente este miércoles. Emergencia para empresas recuperadas, prórroga de la Ley que declara Patagones como «Área Patagónica Bonaerense», la cuestión Malvinas y la defensa de las universidades públicas, lo más destacado.
Tras un breve debate, se declaró por un año la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas en todo el territorio de la provincia. La ley, que contó con el apoyo mayoritario del cuerpo y cuya autoría corresponde a las diputadas Patricia Cubría y Lucía Klug, suspende durante su vigencia los desalojos como así también los cortes de suministros de energía eléctrica, agua potable y cloacas a aquellas empresas recuperadas que se encuentren inscriptas en el Registro Público Provincial de Cooperativas.
En el marco de la actual crisis, la iniciativa tiene por objeto resguardar a estas empresas cooperativas por su rol productivo, social y económico.
Por otra parte, impulsado por el presidente del cuerpo, Alejadro Dichiara, junto a la totalidad de las y los legisladores de la sexta sección electoral, se prorrogó la vigencia de la Ley 12.322 que declara al partido de Patagones «Área Patagónica Bonaerense» y de la 12.323 que crea la «Zona Austral de la provincia de Buenos Aires»
La creación de la nueva región abarca distintos sectores de los partidos de Puán, Tornquist, Villarino y Saavedra. Estas leyes otorgan beneficios impositivos a sectores productivos de la región en virtud de sus particulares y desfavorables condiciones climáticas.
En otro orden, y a 42 años de las guerra de Malvinas, se aprobaron varios proyectos que valorizan aquella gesta y sus actividades conmemorativas, en un extenso y emotivo apartado que ocupó buena parte del debate.
En este marco, el libertario Alejandro Carrancio manifestó que «la recuperación de las Islas Malvinas fue, es y siempre será una causa nacional que el pueblo argentino nunca puede abandonar» mientras que la diputada Abigail Gómez del PRO puso el foco en las olvidadas enfermeras de Malvinas «aquellas que curaban no sólo dolores físicos sino dolores del alma, y que tan sólo tenían entre 18 y 25 años».
En tanto que el diputado del FIT Guillermo Kane denunció que «el gobierno no sólo no está llevando adelante ningún reclamo por Malvinas sino que ofreció una base en Ushuaia a Estados Unidos»(VW)