Las universidades públicas reciben el presupuesto más bajo en casi 30 años
Así reveló un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Advirtieron que el presupuesto asignado por el Gobierno de Javier Milei para 2024 es un 72% más bajo que el año pasado. Los detalles, en la nota.
Las universidades públicas nacionales recibieron este año el presupuesto más bajo desde que hay registro, hace 27 años. Así reveló un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) a partir de datos de la plataforma oficial Presupuesto Abierto.
Los recortes obedecen a que el Gobierno de Javier Milei decidió en diciembre pasado el Presupuesto 2023 para este año.
Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, anunció el jueves último un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para actualizar un 140% de aumento entre marzo y mayo para gastos de mantenimiento, además de una partida extraordinaria para hospitales que dependen de las casas de altos estudios. Esa medida fue desmentida apenas minutos después por el propio CIN.
Aún con ese porcentaje, el presupuesto asignado para 2024 es un 72% más bajo que el año pasado, remarcó la ACIJ en su informe, lo que lleva la situación económica de las universidades a un estado crítico, en un contexto de una inflación interanual cercana al 300%, consignó la agencia AUNO.
De acuerdo al informe, la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34%, esa cifra “fue incluso fue más baja que el promedio del gasto público nacional“, que disminuyó el 30%.
Sobre el detalle de cómo el Gobierno nacional liberario ejecutó el presupuesto para universidades, ACIJ indicó que lo hizo un “30% menos del gasto total en términos reales” durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.
“Sin embargo, la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%. Dentro de las partidas que conforman las políticas universitarias, la más importante, ‘Desarrollo de la Educación Superior’, experimentó una disminución del 32,9%. Lo ejecutado en becas Progresar sufrió una caída del 46,9%, y lo destinado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria disminuyó un 18,4%”, enumeró el Informe.
El trabajo añadió que : “Los programas de infraestructura universitaria prácticamente no tuvieron ejecución“.
Sueldos para docentes y no docentes
ACIJ advirtió además que la caída en la ejecución presupuestaria “afecta de manera significativa a todas las actividades que comprende”. “Los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente“, explicó.
Sobre el financiamiento para el funcionamiento universitario, el Gobierno redujo “casi un 60% en comparación con el año 2023”; mientras que “las transferencias a hospitales universitarios
experimentan una caída del 72%, y el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, al igual que los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales, no reciben asignación alguna.
Gastos por estudiante
ACIJ evaluó que la cantidad de estudiantes de pregrado y grado en el sector de gestión estatal “aumentó de manera constante desde el año 2002” y en ese sentido, estimó que pasaron de 1.138.503 a
2.065.115 en 2021.
“Si consideramos que esta cifra es constante en los ocho últimos años, puede observarse que en el año actual, el presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie. Se estima que este año se destinarán aproximadamente $690.000 por persona, lo que representa una reducción del 72% con respecto al año anterior y un 82% menos que en 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de gasto por estudiante“, concluyó(VW).
Informe preparado por la agencia AUNO