Universitarios: Movilización de hoy a Plaza de Mayo en reclamo de más fondos
La marcha por las universidades suma adhesiones de la oposición. A las 18 leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales.
La comunidad universitaria del país se movilizará este martes desde las 15.30 hasta Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno de Javier Milei más fondos para el normal funcionamiento de las diferentes casas de estudios.
Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, la movilización contará con el apoyo de otras universidades nacionales, entidades educativas privadas como el Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), pero también tendrá el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA.
La movilización, comenzará en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales.
En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a todas las Universidades Nacionales Argentinas, manifestó que la marcha convocada es “una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional” e invita a un “diálogo” con el Gobierno Nacional.
A su vez reclamaron “el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.
En ese sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro que la marcha de hoy será por el presupuesto de las casas de estudios, y también por los salarios de los docentes.
La conferencia fue encabezada por Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien agradeció a todos los actores que componen el sistema universitario y a la ciudadanía. La marcha será esta tarde.
“La comunidad de nuestro país que nos ha hecho llegar todo el apoyo y afecto para que sea una marcha bien representativa del sentir del ADN del pueblo argentino”, indicó Moriñigo en el inicio de la conferencia.
Con referencia al presupuesto, advirtió que “quedó relegado y no actualizado desde el año pasado con lo cual se repitió el del 2023. Implica para muchas carreras que no han podido avanzar porque tenían un presupuesto previsto y no se ha desarrollado”.
Para los rectores que acompañaron a Moriñigo, sostuvieron que, inclusive, con la última actualización todavía necesitan “duplicar el valor del mes de marzo en total, por lo menos para que esos gastos de funcionamiento sean acorde a las necesidades de las universidades dentro de la autonomía y autarquía”.
El segundo punto del reclamo pasará por el salario de los docentes universitarios. Mientras que también se colarán en el reclamo las becas por Progresar, Manuel Belgrano y las becas vinculadas a ciencia y técnica que trabajan en el CONICET y que también dan clases, en muchos casos, en las universidades nacionales.
Pelea por los fondos:
La semana pasada, el Gobierno anunció una “propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional” respecto a la situación presupuestaria de las universidades públicas.
La decisión del ministerio de Capital Humano dispuso un aumento del 70% en marzo, y llevó la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales.
En tanto que anunció otro 70% en mayo, lo que alcanzaría los $14.224.732.213 mensuales, y un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales.
Además, la medida asignó una partida extraordinaria para necesidades de los hospitales universitarios por una suma de $14.403.479.661. Desde la UBA salieron a desmentir el acuerdo y señalaron que la medida era “insuficiente”. (VW)