Milei: «Encontramos un pais quebrado al borde de la hiperinflación»
El sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de $ 275.000 millones, logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años.
El presidente Javier Milei anunció anoche que en el primer trimestre del año el Tesoro alcanzó superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI al tiempo que ratificó la política de ajuste al asegurar que “el plan está funcionando”.
En cadena nacional, Milei informó que el Sector Público Nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de $275 mil millones. “Logramos después de casi 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, resaltó.
A las 21, y secundado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, el presidente inició su exposición de 16 minutos que había sido grabada durante la tarde en Casa Rosada.
“Haber logrado superávit habiendo recibido un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, calificó.
Según el madatario, el “milagro económico” alcanzado por su administración en el primer trimestre del 2024 respondió “en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra”, y negó que el superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones.
El presidente calificó el resultado como “un esfuerzo heroico” por parte de la sociedad y afirmó que “estamos recorriendo la mitad del camino”. “Por primera vez en mucho tiempo, el esfuerzo va a valer la pena”, remarcó.
“De los cinco puntos del déficit del tesoro que hemos ajustado, solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones»,
“El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina”, afirmó el mandatario nacional en una alusión al rol del apóstol Pedro en el cristianismo.
Milei detalló el panorama al 10 de diciembre de 2023: “Encontramos un país quebrado y al borde del hiperinflación. Teníamos un déficit de cinco puntos del PBI en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el BCRA. Teníamos una brecha cambiaria de casi 200% y un sobrante monetario similar al de la previa del Rodrigazo “, sumado a la deuda comercial con importadores.
Al asumir, dijo, el Gobierno “tomó el toro por las astas” porque los argentinos no tenían “tiempo para un nuevo experimento gradualista” por lo que avanzaron “en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia”.
Milei enumeró la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias, “un sistema tóxico con el que el Poder Central repartía recursos de todos los argentinos a unos pocos que se sometían a la voluntad del Gobierno Nacional” y “una reducción drástica” del 87% de la obra pública, “históricamente vinculada al festival de corrupción que ha sido la Argentina los últimos 20 años”
En esa línea, resaltó que al primer mes se alcanzó “el superávit financiero”, algo que consideró como “un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental”.
En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo que el superávit fiscal se alcanzó sin olvidarse “de aquellos sectores postergados que han sido las principales víctimas del modelo pobre”. Y enumeró un 500% de incremento para el Plan Primeros 1.000 días, “que beneficia a 70.000 mujeres embarazadas”; incremento en la asignación de ayuda escolar; duplicación de la Asignación Universal por Hijo; duplicación de la tarjeta Alimentar; aumento en las ayudas a los comedores y el sistema de vouchers educativos”.
El jefe de Estado señaló que “pese a la oposición de buena parte del establishment político y económico de la Argentina, pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas y quienes pregonan nuestro fracaso para volver al poder, el Gobierno tenia razón y nuestro plan está funcionando”(VW)