Cuatro municipios del sur del Gran Buenos Aires cobrarán una tasa a los combustibles
Son los municipios de Almirante Brown, Lanú y Lomas de Zamora. Sin embargo otros distritos bonaerenses eliminaron ese gravamen.
Pese a que varios municipios del Gran Buenos Aires decidieron eliminar la tasa vial que se cobraba sobre las las naftas, gasoil y gas, las comunas de Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora y San Vicente decidieron aumentar la carga tributaria con una tasa vial, o se preparan para hacerlo.
En el caso de Lomas de Zamora, la iniciativa ingresó al Concejo Deliberante el viernes pasado y espera su aprobación definitiva. La intención de los municipios es que la tasa se expanda al menos a todo el Conurbano, con el objetivo de evitar que los consumidores opten por cargar combustible en comunas que no la apliquen, lo cual redundaría en un incremento generalizado en los precios.
La denominada Tasa de mantenimiento por el uso de la red vial municipal será del 2% sobre el precio libre de impuestos por cada litro o fracción de nafta, gasoil y GNC expendido dentro de los límites de cada municipio. Esta medida surge como respuesta al “drástico achicamiento de los ingresos municipales ante la caída de la recaudación y el incremento de los costos operativos”, según explican las autoridades.
Esa iniciativa de los municipios que se implmentará con el eufemismo de «tasa vial» viola tres normas nacionales: la Ley 23.548 de Coparticipación Federal, que específicamente prohíbe que se establezcan tributos similares a los ya establecidos de orden fiscal; la Ley 23.966 de Combustibles cuando señala que no se pueden establecer impuestos similares, en refencia a los ya vigentes Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
Esa legislación incluye también al Dióxido de Carbono (IDC), y en último lugar, el antiguo Decreto 505 de 1958 que creó Vialidad Nacional, que es conocido también como de «coparticipación vial», a la que adhirieron las provincias y por la cual se comprometieron a no establecer otros gravámenes locales sobre los combustibles líquidos.