Colectivos: Sigue el conflicto y el paro de choferes podría pasar a mañana martes
La UTA amenaza con medidas de fuerza a partir de las 18 en el AMBA. El gremio reclama el pago de salarios con los aumentos establecidos y las empresas alertan que no cuentan con fondos.
El posible paro de choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), podría efectivizarse desde las 18 horas de este lunes, o desde las cero horas del martes 9 en reclamo por el pago de salarios, ya que el sindicato que conduce Roberto Fernández se declaró «en estado de alerta» frente a lo que llamaron «incumplimiento del acuerdo salarial».
Según se informó oficialmente, las cámaras empresarias alegan «no contar con fondos» para hacer frente al acuerdo paritario que firmaron en febrero.
Hoy se realizarán asambleas en las cabeceras de las diversas líneas de colectivos para decidir si se convocará a un paro para mañana, situación que impactaría a las líneas que operan bajo la UTA tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense.
«De verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA«, advirtió la UTA.
Hoy es el cuarto día hábil del mes, fecha límite para que los choferes reciban sus haberes, y las empresas tienen tiempo hasta hoy a las 3 de la tarde para liquidar los sueldos y, si no lo hacen, el paro de colectivos en el AMBA podría ser mañana martes.
Rápidamente, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) ofreció su versión de los hechos y apuntó directamente contra el Gobierno Nacional de Javier Milei. Según la entidad, la UTA reclama, sobre la base del acuerdo salarial de febrero, aumentar el salario básico de 737.000 pesos a 987.000 pesos.
El problema, según la AAETA, es que los subsidios que reciben están basados en los $737 mil «entonces las empresas no pueden honrar un monto, ni aunque jurídicamente sea válido». A esto le sumaron «otros errores de cálculos debidamente presentados que hace que falten al menos 30% de la cobertura de costos contra la suma de tarifa y subsidios». (VW)