El gobierno actualizará las jubilaciones por decreto
Sin aguardar a que se discuta en el Congreso de la Nación un proyecto de ley, el gobierno lo hará por DNU. Se incrementará por el valor de IPC (inflación) más una compensación de entre 12 y 15% en abril. Desde mayo, será solo inflación. Implica una pérdida para los jubilados y un techo para futuros aumentos.
El Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril, de acuerdo a fuentes del sistema previsional, el Poder Ejecutivo determinará que en el próximo mes los haberes se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de disponer un ajuste adicional de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida registrado en enero.
De acuerdo a lo que el Ejecutivo hizo trascender a medios nacionales, la nueva fórmula aumentaría el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC, la inflación que mide el Indec) en abril, a lo que se sumaría una compensación de entre el 12 y el 15% por la pérdida de poder adquisitivo que experimentaron desde enero.
Luego, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual y no por una combinación del promedio de aumentos salariales con la recaudación de la ANSES, como es ahora
La utilización de la inflación como criterio para actualización de las jubilaciones es eficaz cuando ese índice es alto y en general supera a los salarios, pero si baja le puede poner un techo a la recuperación del poder de compra de los pasivos que es bajo desde hace décadas.
De esta manera, el Gobierno busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso sobre la nueva fórmula de actualización jubilatoria.
Inicialmente, la Casa Rosada tenía previsto que el tema se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley de Bases, cuyo tratamiento en la Cámara de Diputados estaba proyectado recién para mediados de abril.
No obstante, el Ejecutivo decidió tomar la delantera y aplicar los cambios de forma unilateral mediante un decreto presidencial.
El objetivo es que, a partir de abril, los haberes previsionales comiencen a ajustarse mensualmente según la inflación, medida a través del IPC.
Además de este ajuste automático mes a mes, la medida se enmarca en la pretensión del Gobierno de que las jubilaciones se actualicen conforme al IPC mensual, abandonando así la anterior fórmula de ajuste trimestral y semestral que regía hasta el momento.
Al optar por el camino del decreto presidencial, el Ejecutivo evita tener que esperar los tiempos parlamentarios para implementar su nuevo esquema de actualización jubilatoria indexado a la inflación. (VW)