Conurbano sur: Diputados aprobó la ley para evitar inundaciones
La cámara de Diputados bonaerense aprobó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, con modificaciones solicitadas por Juntos.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó, durante la sesión ordinaria del miércoles 20, la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para conseguir financiamiento en organismos internacionales con el fin encarar obras que eviten las recurrentes inundaciones que sufre el sur del Conurbano.
Cabe remarcar que, el proyecto que obtuvo medida sanción ayer miércoles prevé la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, con la intención de solventar la realización de obras pluviales en el sur del Conurbano bonaerense.
En rigor, los Arroyos San Francisco, Las Piedras y Santo Domingo conforman el drenaje natural de un área de aproximadamente 178Km² en los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda. La población total involucrada en los partidos mencionados se aproxima 1.100.000, según datos obtenidos del Censo 2020.
De acuerdo al articulado, el Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras, tiene por objeto “prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral, mantenimiento y preservación del recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable”.
Durante el análisis pormenorizado de cada uno de los puntos del proyecto de ley que busca prevenir inundaciones, el oficialismo incorporó modificaciones en su artículo 5° para que el directorio del comité hídrico este integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del Ministerio de Ambiente y uno de la cartera de Infraestructura, y cuatro propuestos por los municipios con injerencia en la cuenca (Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda).
Cómo fue la sesión:
Los diputados bonaerenses sumaron al proyecto impulsado por el ex legislador de Unión por la Patria y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, los cambios pedidos por la oposición, tales como establecer el tope para que el 80% de los gastos del nuevo comité hídrico vayan directamente a las obras y no puedan tener otro destino.
En detalle, Unión por la Patria acordó con el interbloque Juntos los planteos efectuados en el dictamen de minoría, el cual pide que las expropiaciones pasen por la comisión Bicameral y salir por ley, y que los cargos del directorio sean ad honorem con el objetivo de resguardar las arcas provinciales. Sin embargo, la oposición no logró incorporar un integrante en el directorio.
Con relación a esto, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, valoró el diálogo con el oficialismo y precisó las modificaciones que fueron tenidos en cuenta. “Que el directorio sea ad honorem; que el comité elabore el plan de expropiación lo remite a la Bicameral y sea tratado en la Legislatura bonaerense para su aprobación; un límite al presupuesto del 20% a la función estructural y un 80% para obras; y la creación la Bicameral de control y seguimiento de tres cuencas: San Francisco- Las Piedras, Río Reconquista y Río Luján”, enumeró.
“La urbanización, la productividad, la economía y el problema ambiental que esta zona ha tenido en los últimos años generaron un problema de gran envergadura. Con esta ley, vamos a ubicar como política de Estado una solución estructural, es decir, darle un marco jurídico que tenga el poder de policía para controlar las obras que se van a hacer”, puntualizó Vaccarezza. (VW)