Legislatura bonaerense: Rechazaron un pedido de auditoría de ABSA
“Todos los años prometen obras que no se ejecutan”, dijo Natalia Dziakowski, diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, cuyo proyecto para auditar ABSA fue rechazado por la Legislatura bonaerense. El conflicto principal es el desabastecimiento de agua potable en Coronel Rosales y Bahía Blanca.
Durante la sesión doble de la Cámara de Diputados bonaerense de ayer miércoles, la legisladora bahiense e integrante del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Natalia Dziakowski, insistió con un proyecto de solicitud de una auditoría de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) por la falta de abastecimiento de agua potable en Coronel Rosales y Bahía Blanca.
“Desde hace ya muchos años, ABSA no presta un servicio acorde, no realiza las obras de infraestructura mínimas para su correcto funcionamiento, en muchos lugares el nivel de arsénico del agua que provee excede lo permitido, ha sido condenada por cobrar tarifas indebidamente y aún con todas estas falencias sigue operando en el territorio bonaerense. Creemos firmemente que esta empresa con participación estatal provincial mayoritaria debe ser auditada de inmediato, porque su permanencia en muchos distritos se hace insostenible“, expresó Dziakowski.
Cabe recordar que, el pasado 1 de febrero la diputada Dziakowski ingresó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para pedir la “urgente intervención” de ABSA debido a fallas registradas en el servicio prestado fundamentalmente en los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales. En rigor, en el artículo 2 de la iniciativa, propone expresamente la intervención del organismo estatal.
En este sentido, durante los cinco minutos que le otorga el reglamento de la Cámara de Diputados para llevar al recinto los proyectos que no ingresaron en el temario, Dziakowski calificó la situación de ABSA en Bahía Blanca y Coronel Rosales como “tristemente elocuente“, con desbordes cloacales que llegan a instituciones educativas e incluso al mar, con baja o nula presión de agua, con cobros del servicio en función de la valuación fiscal del inmueble y no por consumo medido a causa de la falta de medidores, y con veredas “destrozadas” por falta de obras.
“Todos los años se prometen obras que no se ejecutan y cada vez la problemática se agrava más. Y la única respuesta de ABSA fue poner a disposición 12 camiones para abastecer cisternas y cubrir domicilios particulares de familias afectadas: nueve camiones de 10 mil litros y tres de 30 mil. El gran adelanto y modernización del sistema fue que los vecinos no tuvieron que ir a buscar el agua al aljibe, sino que se la llevaron a domicilio”, denunció Dziakowski.
Vale recordar que, además de la solicitud de intervención de ABSA, la diputada del GEN también elevó un pedido de informe en el que alertó por la falta de suministro de agua, y reclamó explicaciones al gobierno de Axel Kicillof.
“Tanto desde los distritos de Coronel Rosales como de Bahía Blanca se han intentado y entablado todas las formas y canales de diálogo, se han hecho todos los reclamos pertinentes, se han presentado incontables iniciativas legislativas locales y en esta Cámara sin que el padecimiento de los vecinos haya cesado”, expuso Dziakowski.
Al considerar que el problema de fondo es “la falta de inversión, las obras que no se hacen y la ausencia de decisión política que ello conlleva”, la diputada de Bahía Blanca remarcó que es “menester” que el funcionamiento de ABSA sea auditado a la brevedad, al tiempo que pidió que los municipios que atraviesan estas problemáticas lleven a cabo medidas para solventar la situación. (VW)