Miércoles con tormentas, viento y granizo: AMBA y la provincia continúan en alerta
Después del temporal que afectó la región durante el martes, no cesa la advertencia del SMN. Alerta de nivel naranja para casi toda la provincia de Buenos Aires, y de nivel amarillo para los distritos del sudoeste.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte de la provincia de Buenos Aires continúan regidas este miércoles por una alerta naranja por tormentas fuertes, después del temporal que afectó la región durante el martes y que provocó inundaciones y graves destrozos en diversas zonas.
Según el reporte emitido en la mañana de este miércoles por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el aviso no sólo indica lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, sino también una advertencia de nivel amarillo por ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
“Una extensa línea de tormentas avanza por el sur de la provincia de Buenos Aires. Además de las lluvias y el granizo, puede provocar ráfagas de viento muy intensas”, indicó el organismo a las 7.30.
De acuerdo a ese informe, lo peor de la jornada puede producirse en horas de la noche, con eventual caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó aquel organismo.
Desde el SMN habían explicado que los temporales y precipitaciones de los últimos meses fueron “una marca de la época”, de la mano del fenómeno de El Niño, caracterizado por condicionar un clima más húmedo.
Este fenómeno continúa desencadenando eventos climáticos atípicos como los de esta semana, y la anterior aunque, según los expertos, ya estarían empezando ceder desde el jueves.
Según el informe del SMN, “de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio en el trimestre marzo, abril y mayo, hay 75% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño”, cuando en su apogeo llegó al 100%.
Ayer: Un fuerte temporal de lluvia y viento azotaba entrada la noche del martes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que advirtió sobre el desarrollo de nuevas tormentas en la zona, tras los temporales de lluvia y viento que se desplazaron por la provincia de Buenos Aires durante toda la tarde.
Las localidades más afectadas en las últimas horas del martes fueron La Plata, San Vicente, Berazategui y Ezeiza, con copiosas lluvias que provocaron inundaciones y calles anegadas. Hubo suspensión y demoras en algunos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El temporal en la capital bonaerense comenzó a las 18: cayeron más de 60 milímetros en una hora, la mitad de la marca histórica para todo el mes de marzo. Ese fenómeno causó serios anegamientos en la ciudad, donde calles enteras se transformaron en ríos.
Pasadas las 20, una cortina de agua se desató sobre la ciudad y localidades del distrito, con lo que muchas de las zonas más castigadas, como Villa Elisa, City Bell, Tolosa, Villa Elvira, barrio Aeropuerto, Olmos y también sectores del centro terminaron de colapsar. (VW)