Universidades: El Gobierno anunció un aumento del presupuesto en medio del paro, pero hubo rechazo
El gobierno oficializó una suba “del 70% del presupuesto para las universidades”, pero los gremios lo rechazaron. El paro de docentes y no docentes se lleva a cabo en 57 universidades en reclamo de aumento de salarios y actualización del presupuesto.
El Ejecutivo respondió a los reclamos de los gremios docentes universitarios con la oficialización de una suba “del 70% del presupuesto para las universidades” en busca de descomprimir las recientes tensiones por la financiación de la educación superior, pero hubo rechazo de los gremios.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó esta mañana ese incremento de manera oficial “para gastos de funcionamiento de las Universidades”.
“La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”, indicó la cartera de Pettovello.
La fuente oficial detalló: “Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades”.
También agregó un comentario relevante sobre el impacto de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios: “Además, tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes”.
Entretelones del paro y rechazo del aumento:
Los docentes realizan la primera medida de fuerza de la era Milei, luego de que el gobierno ofertara un aumento del 6% para el primer bimestre del año y ratificara la vigencia del presupuesto 2023 para el sector, lo que fue denunciado como un acto de desfinanciamiento.
El paro comprende a la totalidad de las siete federaciones que representan a los docentes y a los no docentes.
Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), explicó que, aún con la suba del 70 por ciento en los fondos, se mantiene un arrastre del 50 por ciento de pérdida en salarios y de 170 por ciento en recursos para infraestructura.
Consideró insuficiente el anuncio del Gobierno, y aseguró que el total hace frente a lo perdido vía inflación.
Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) anunciaron en el día de ayer que realizarían este jueves un paro nacional de 24 horas por “una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.
Los referentes del sector confirmaron la medida ayer en una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron respaldando la medida de fuerza del sector los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.
Por esta razón, este jueves el paro se efectivizó sin actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.
“En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año”, denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).
Y agregó: “Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%”. (VW)