Que los supermercados saquen las promos así da más bajo el indec?
Gobierno se reunirá hoy con supermercadistas para que bajen precios. Busca negociar con grandes cadenas de supermercados una reducción de precios en lugar de «promociones 2X1».
El Ministerio de Economía convocó a una reunión urgente con representantes de las principales cadenas de supermercados, con el objetivo de encontrar una solución a la escalada de precios que resurgió con furia este mes de marzo, y que está destrozando bolsillos.
La reunión, que se llevará a cabo en las próximas horas, es una continuación del diálogo iniciado la semana pasada entre el gobierno y las empresas de productos masivos.
Pablo Lavigne, secretario de Comercio, liderará el encuentro, y no se descarta la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya participó en conversaciones previas con los denominados «formadores de precios».
En esa línea el gobierno se expresó para desactivar las promociones especiales ofrecidas por los supermercados, como el «70% u 80% de descuento en la segunda unidad», que, aunque atractivas para el consumidor, según Economía no reflejan una verdadera reducción de precios.
De acuerdo al presidente Javier Milei y otros funcionarios, estas promociones «ocultan la real caída de la inflación», y contribuyen a un escenario inflacionario desordenado.
Preferirían que no existieran y bajaran el precio por unidad, para que el número de inflación les dé más bajo.
Este fenómeno, conocido como «overshooting«, implica un aumento de precios más alto de lo necesario, impulsado por la devaluación de diciembre y la posterior retracción de las empresas ante la disminución de las ventas.
El gobierno sostiene que las promociones impiden que los inspectores del INDEC capturen los verdaderos precios, ya que solo se registra el precio declarado y no el implícito tras aplicar los descuentos.
Aunque la estrategia del gobierno tiene cierta lógica, es importante considerar que las promociones no son un fenómeno nuevo. Fueron una constante en los supermercados durante años, especialmente en momentos de baja en las ventas.
Más que evitar reducciones de precios, las promociones son un mecanismo para mantener las ventas en un sector donde la alta rotación de mercaderías es fundamental por fechas de vencimiento cercanas. (VW)