Medicamentos: Los aumentos de precio no paran
Cada ves se complica más el acceso a la compra de medicamentos, en especial para los jubilados por los aumentos que en la mayoría de los casos se ubican por encima de la inflación.
Los precios de los medicamentos no escapan a la dinámica de la inflación. Sin embargo, en los últimos tres meses, la curva de los aumentos se intensificó y deterioró aún más la capacidad de compra de todos los consumidores.
«Hay una baja de ventas en los mostradores de las farmacias debido a que desde el 1º de noviembre hubo un aumento de aproximadamente 120% en lo que respecta a medicamentos de venta libre y productos de perfumería», comentó al respecto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria, de acuerdo con el portal de noticias 0221.
Además, Kostiria aclaró que los medicamentos que mejor mantuvieron sus ventas fueron aquellos que apuntan a tratamientos largos y dolencias crónicas, aunque sí advirtió que los aumentos dificultan cada vez más la capacidad de los pacientes de poder acceder a la compa de sus medicamentos.
Los medicamentos que más aumentaron entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son Derrumal 300 (83%), un fármaco contra la artrosis y Daflon 500 (45%), contra las várices. Le siguen Ibupirac 600 mg, Travatan, Dermaglós, Macril (25%); Atenolol Gador, Aldactone A, Aspirina Prevent y Trapax (20%)(VW).