Confirman un brote de chikungunya en Pergamino
El Ministerio de Salud bonaerense señaló que hay dos casos confirmados de la enfermedad en la provincia. Los síntomas y cómo prevenirlo.
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó en su último boletín epidemiológico casos positivos de chikungunya en la provincia, y el primer brote de la enfermedad con ubicación en Pergamino.
La cartera que conduce Nicolás Kreplak señaló que en los últimos meses se notificaron 820 posibles casos de chikungunya. De ese total, detallaron ahora que 2 fueron confirmados; mientras que 15 son probables, 423 están descartados y 380 aún continúan en estudio.
El boletín epidemiológico, publicado recientemente (aunque correspondiente a la semana del 18 al 24 de febrero), indica también que «se registró el primer brote de chikungunya en la SE 8 en el municipio de Pergamino». También manifestaron que actualmente no se registra circulación viral de Chikungunya en la provincia.
Pergamino también cuenta con algunos casos de dengue y 3 confirmados de encefalitis equina, dos enfermedades que se están dando en todo el país y que la provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas.
Desde el Municipio de Pergamino explicaron por Facebook (oficial) que «Los equipos de la Secretaría de Salud se encuentran estudiando los nexos epidemiológicos ya que al momento se cuentan con la presencia de casos de dengue y 3 de chikungunya, llevando adelante tareas de saneamiento ambiental, fumigación, promoción y prevención respecto a estas enfermedades transmitidas por mosquitos».
Qué es la Fiebre Chikungunya:
La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti previamente infectado (o sea, que picó antes a una persona infectada con el virus).
Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una enfermedad causada por el virus chikungunya, transmitida por la picadura de distintas especies de mosquitos infectados. En nuestro país, el principal vector es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y Zika.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus chikungunya y luego pica a otras personas, les puede transmitir esta enfermedad. Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical), por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.
Los síntomas de la enfermedad:
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y son:
- Repentina de fiebre mayor a 38°.
- Dolor en las articulaciones.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Fatiga.
- Erupción cutánea.
Cómo prevenir la Fiebre Chikungunya:
Todavía no existe un tratamiento antiviral ni vacuna para la chikungunya, por eso es importante prevenir la picadura del mosquito.
Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informaron que el mosquito que transmite el dengue se cría en las casas. Las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua.
«Por eso, es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero», explicaron en el comunicado.
Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones para prevenir la picadura de mosquitos:
Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. (VW)