Aerolíneas Argentinas y el retiro voluntario
La compañía cuenta con 11.892 empleados y abrió el retiro voluntario para 8.000 empleados de tierra. También cortó un beneficio para funcionarios, que mediante viajes oficiales acumulaban millas para viajes personales.
La empresa Aerolíneas Argentinas ofreció un plan de retiro voluntario a 8.000 empleados, mediante comunicaciones internas que luego fueron confirmadas ante la prensa, con un plazo de adecuación hasta el 31 de marzo: “Las personas interesadas podrán asesorarse acerca del programa sin ningún compromiso de adhesión, completando el formulario”, se explicó desde la compañía presidida por Fabián Lombardo.
Cabe destacar que la aerolínea de bandera tiene, según el último informe de dotación del INDEC, unos 11.892 empleados. Es la cuarta empresa con mayor dotación entre las empresas y sociedades del Estado o con participación societaria estatal detrás de Operadora Ferroviaria S.E., que tiene 23.743 trabajadores, el Banco Nación (17.632) y el Correo Argentino (16.775).
La noticia se conoció el viernes 1 de marzo, es decir 48 horas después del paro que llevaron adelante los siguientes gremios aeronáuticos: Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los pilotos agremiados en APLA y la Unión del Personal Superior (UPSA) en protesta por mejoras salariales.
El paro fue de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo del “magro ofrecimiento de la Secretaría de Trabajo”. La medida obligó a las empresas a cancelar o reprogramar vuelos, y afectó a más de 30 mil pasajeros.
Desde la línea aérea confirmaron que, efectivamente, circula una notificación que ofrece a unos 8.000 empleados de tierra el retiro voluntario.
“Largamos una notificación de la apertura del programa y nada más” se limitaron a decir fuentes internas de la compañía. No obstante, reconocen que, como hace mucho tiempo que no se ve un plan de retiro, la propuesta llamó la atención.
Consultados sobre si la decisión obedece a una auditoría interna que haya arrojado sobrepoblación en la dotación o una idea de achicamiento en línea con la premisa oficialista de reducir costos y déficit, indicaron que “es más que nada una exploración de interés”. Es decir, que quieren ver que reacción hay hacia esta iniciativa.
Ese tipo de propuestas suele consistir en un ofrecimiento económico a los empleados para que renuncien. Hasta el momento, se desconocen novedades de la propuesta, o respuestas del personal.
A quienes convoca la medida:
Para ingresar en el denominado “Plan de Retiro Gratificado”, de acuerdo con la nota enviada, los interesados deben “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.
El plan de pagos mensuales sería el equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. “Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 cuotas mensuales”, indica la comunicación. Además, los pagos tendrán ajustes correspondientes, de acuerdo con los incrementos salariales paritarios.
Ya no habrá millas para funcionarios:
También durante la semana pasada Aerolíneas informó que a partir de este mes ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público acumulará millas para consumir en viajes personales por la compañía.
Hasta esta nueva decisión de la empresa aérea, los pasajes adquiridos por organismos oficiales sumaban millas para los funcionarios que viajaban con ellos, en actividades oficiales y luego de acuerdo a los programas de beneficios de la compañía, utilizaban las millas acumuladas para fines personales.
En este sentido, Aerolíneas precisó que durante el año pasado se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por la compañía con pasajes comprados por los tres poderes del estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras.
Con esas millas se canjearon a su vez más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el último año; y cerca de 1.000 de esos tickets fueron emitidos en clase ejecutiva, se detalló.
Para la compañía de bandera esta estrategia representó un costo de más de $2.364 millones, unos USD 2,7 millones a valor de mercado en 2023, informaron. (VW)